Las impresionantes imágenes de incendio en cerros orientales de Bogotá

El aumento drástico de la temperatura debido al fenómeno de El Niño ha desencadenado una emergencia nacional en Colombia, con el número de incendios forestales aumentando hasta los 31 en cuestión de días, según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ( Ungrd ) en su más reciente comunicado.

Los principales focos de incendio están afectando a diversas áreas, incluyendo Bogotá, Cumaribo en el departamento de Vichada, Guarne en Antioquia, Tona en Santander, Cesar en Valledupar, Cucutilla en Norte de Santander, y Duitama y Aquitania en Boyacá.

Te puede interesar: Presidente de la JEP anunció que “procederán de inmediato” en La Modelo

El departamento de Cundinamarca, donde se encuentra la capital, Bogotá, ha experimentado un aumento significativo en la incidencia de incendios forestales, afectando municipios como Nemocón , Tocancipá, Suesca, Sopó y Zipaquirá.

Los ecosistemas vitales para el ciclo del agua, como el páramo de Berlín en Santander, han sufrido graves daños, con la tradicional vegetación de frailejones consumida por las llamas.

En Bogotá, un incendio voraz ha estado ardiendo desde el lunes en la cadena montañosa de los cerros orientales, que limita la ciudad al este. Al menos 12 hectáreas de bosque han sido afectadas, y se han avistado animales silvestres buscando refugio en zonas urbanizadas cercanas.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que las labores manuales llevadas a cabo durante toda la noche han permitido confinar el fuego, logrando un 70 % de control del incendio en la zona.

Colombia enfrenta una ola de fuertes incendios forestales en los últimos meses debido a las altas temperaturas y sequías derivadas del fenómeno del Niño, agravadas por el calentamiento global.

También puedes leer: Taxista fue robado en Soacha y ladrones sacaron 40 créditos a su nombre

El martes, nueve municipios del norte, centro y oriente del país registraron temperaturas récord de hasta 40,4 ºC, según la autoridad climática Ideam, que mantiene bajo alarma por incendios a 883 de los 1.101 municipios colombianos, con más de la mitad (586) en alerta roja. Se espera que las condiciones adversas persistan hasta junio.

Scroll al inicio