Las Brigadas Al Qasam, brazo armado del grupo terrorista Hamás, anunciaron este miércoles la muerte de tres rehenes israelíes de la familia argentino-israelí Bibas -un bebé de diez meses, su hermano mayor y su madre-, debido «a bombardeos previos» sobre Gaza del Ejército israelí.
Estos días, tras liberarse 81 rehenes -61 israelíes y 20 extranjeros- como parte del intercambio de niños y mujeres cautivos por presos palestinos en paralelo a la tregua en Gaza, hubo polémica por el hecho de que los niños y la madre de la familia Bibas no hubieran sido puestos en libertad, al ser Kfir el más pequeño entre todos los secuestrados.
Te invitamos a leer: Dos niños palestinos murieron durante operación israelí en Cisjordania en medio de la tregua
«Tres sionistas retenidos murieron como resultado de bombardeos sionistas anteriores (por parte de Israel) sobre la Franja de Gaza», concretó Al Qasam en un comunicado, que identificó a los fallecidos como Shiri Silverman Bibas, madre de Kfir Bibas -bebé de diez meses- y su hermano Ariel, de cuatro años. El Ejército de Israel dijo que estaba revisando la información proporcionada por Hamás.
De otra parte, Egipto, uno de los mediadores claves entre Israel y el grupo terrrorista Hamás, pidió el miércoles un alto al fuego «permanente e incondicional» en la Franja de Gaza, en tanto continúan los contactos, junto con Catar y Estados Unidos, para alcanzar una segunda extensión de la tregua humanitaria iniciada el viernes.
«Egipto pide un alto el fuego permanente e incondicional (…) para evitar sangre de personas inocentes, proporcionar la ayuda humanitaria necesaria de manera adecuada y sostenible, y hacer frente a la tragedia humanitaria sin precedentes a la que está expuesto el pueblo palestino», dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
También puedes leer: Jefes de la CIA, Mossad e Inteligencia egipcia se reúnen para extender la tregua
Por su parte, el canciller de Jordania, Ayman Safadi, declaró que espera que una reunión de funcionarios mediterráneos ayude a salvar la brecha entre los países árabes y europeos que piden que la pausa humanitaria en Gaza se convierta en un «alto al fuego permanente». Safadi y el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, presidirán el encuentro al que asistirán 42 delegaciones. Israel no asiste a la reunión, que en los últimos años se ha convertido sobre todo en un foro de cooperación entre la UE y Jordania.