El director de la CIA, William Burns, el del Mossad, David Barnea, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, se reunieron en Doha para explorar las opciones de ampliar la tregua en la Franja de Gaza y de lograr un alto al fuego permanente.
Los informantes, que pidieron no ser identificados por la sensibilidad del asunto, indicaron que en la reunión se discutió «extender la tregua para convertirla en una permanente, el regreso a la mesa de negociación y la reactivación del proceso de paz, que ha estado congelado durante varios años».
Te puede interesar: Israel y Hamas se enfrentan en Gaza y ambos se acusan de violar la inestable tregua
El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, afirmó que su país «trabajará intensamente en las próximas 48 horas para alcanzar una prolongación» de la tregua, algo que dependerá de «la confirmación de Hamás sobre la posibilidad de liberar a más rehenes».
Mientras tanto en Gaza, el Ejército israelí y el grupo islamista Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea y otros países, se acusaron mutuamente de haber violado este martes la tregua vigente en la Franja de Gaza después de un incidente en el norte del enclave en el que varios soldados israelíes resultaron heridos.
«Durante la última hora, tres artefactos explosivos fueron detonados junto a tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en dos lugares diferentes en el norte de la Franja de Gaza, violando el marco de la pausa operativa. En uno de los lugares, los terroristas también abrieron fuego contra las tropas, que respondieron con fuego. Varios soldados resultaron levemente heridos en los incidentes», informó la portavocía militar israelí.
Te invitamos a leer: Estados Unidos y Francia enviaron ayuda para la Franja de Gaza en medio de tregua
Por su parte, las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, denunciaron «una clara violación de la tregua» por parte de Israel durante un episodio de «fricción en el terreno», aunque aclararon que están «comprometidos con la tregua en tanto el enemigo mantenga su compromiso».