Israel y Hamas se enfrentaron el martes en el norte de Gaza, en una escaramuza descrita por ambas partes como una violación de la actual pausa humanitaria en los combates.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que tres artefactos explosivos fueron detonados cerca de los soldados israelíes en dos lugares diferentes, y en uno de los lugares “los terroristas también abrieron fuego contra las tropas, quienes respondieron con fuego”.
«Varios soldados resultaron levemente heridos durante los incidentes», dijeron las FDI.
Hamás acusó a Israel en una declaración en Telegram de una “clara violación… del acuerdo de tregua” y calificó el enfrentamiento como una “escaramuza de campo” y una violación con la que “se enfrentaron los combatientes”.
Te invitamos a leer: Estados Unidos y Francia enviaron ayuda para la Franja de Gaza en medio de tregua
«Estamos comprometidos con la tregua siempre que el enemigo se haya comprometido con ella, y pedimos a los mediadores que presionen a la ocupación para que respete todos los términos de la tregua en tierra y en el aire», dijo Hamas en el comunicado.
De otra parte, funcionarios estadounidenses instaron a Israel a ser más preciso y quirúrgico en sus ataques a Hamas en Gaza para limitar más víctimas civiles en el enclave. En particular, también han dicho a sus homólogos israelíes que no apoyan las operaciones en el sur de Gaza, dado que muchos civiles palestinos han tenido que huir allí desde el norte.
«No apoyamos que se desplacen hacia el sur a menos o hasta que puedan demostrar un plan que tenga en cuenta la vida civil adicional que hay ahora en el sur de Gaza y cómo van a tratar de protegerla«, dijo el lunes un funcionario estadounidense en una llamada con periodistas.
A lo largo de la guerra entre Israel y Hamás, la administración Biden se ha comunicado diariamente con sus homólogos israelíes sobre la necesidad de ser “más cautelosos, más cuidadosos, más deliberados y más precisos en sus objetivos”, dijo el funcionario. «Hemos tenido algún efecto en su forma de pensar y en su ejecución».
También puedes leer: La tregua en la Franja Gaza se extenderá dos días, anuncian Qatar y Hamás
Sin embargo, el funcionario admitió que murieron civiles en esas operaciones y «no es que los descartemos», pero los líderes israelíes «han sido receptivos a algunas de nuestras orientaciones con respecto a ser más precisos e incluso ahora mientras hablan sobre ir al sur”.
El funcionario también rechazó la idea de que los israelíes tengan “intenciones genocidas”.
“Israel, a pesar de todas las bajas civiles que ha causado… no está tratando de borrar a Gaza del mapa. No están tratando de eliminar al pueblo palestino. Aquí no tienen intenciones genocidas», añadió el funcionario.