Estados Unidos y Francia enviaron ayuda para la Franja de Gaza en medio de tregua

Estados Unidos anunció este martes el envío de tres aviones militares al aeropuerto egipcio de Al Arish, ubicado a unos 40 kilómetros de la Franja de Gaza, con ayuda para el enclave palestino. Las aeronaves están cargadas de ropa de invierno, suministros médicos y alimentos, incluidos envases con comida preparada para niños. Los vuelos fueron anunciados un día después de que el presidente Joe Biden dijera que aprovecharía una prórroga de la tregua para hacer llegar más ayuda a Gaza.

Se espera que los aviones aterricen en Al Arish este mismo martes en una operación coordinada con Naciones Unidas. Sin embargo, no serán los primeros en llegar a Al Arish, donde se ha acumulado la ayuda humanitaria que desde hace días está entrando en la Franja de Gaza a bordo de camiones. Según la Media Luna Roja de Egipto, a fecha del 22 de noviembre, ya habían aterrizado en Al Arish hasta 133 aviones de una treintena de países cargados con todo tipo de ayuda humanitaria.

Te puede interesar: La tregua en la Franja Gaza se extenderá dos días, anuncian Qatar y Hamás

De otra parte, el portahelicóperos francés «Dixmude», despachado a Egipto por París, llegó el lunes al puerto de Al Arish, informó este martes el ministro galo de Defensa, Sebastien Lecornu. La embarcación está adaptada como hospital y dispone de 40 camas y dos quirófanos, que serán utilizados para brindar ayuda médica a heridos de menor gravedad entre la población civil de Gaza.

«El buque ha sido modificado para servir como navío hospital», señaló Lecornu, que detalló que Francia envió también un equipo de siete militares que harán de «vínculo» entre Egipto e Israel para facilitar la evacuación de heridos palestinos, además de 22 médicos (16 cirujanos y 6 pediatras). El ministro francés explicó que a bordo del buque se darán cuidados de estabilización de pacientes, sobre todo en ortopedia y oftalmología.

El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, denunció este martes que «la situación en Gaza sigue siendo catastrófica» a pesar de la entrada de ayuda humanitaria gracias a la tregua alcanzada por el Gobierno israelí y el grupo terrorista Hamás. «La situación humanitaria en Gaza sigue siendo catastrófica y requiere la entrada urgente de ayuda y suministros adicionales de manera fluida, predecible y continua para aliviar el sufrimiento insoportable de los palestinos de Gaza», dijo el funcionario de la ONU.

También puedes leer: Los rehenes y prisioneros liberados como parte del acuerdo entre Israel y Hamas

Wennesland también mostró su «satisfacción» por la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que calificó de «importante avance humanitario, especialmente para los civiles que han estado viviendo en la agonía, bajo las armas o los bombardeos». De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), varias toneladas de ayuda han logrado llegar hasta el norte de Gaza durante el cese de las hostilidades. Esto incluye comida lista para servir, agua, tiendas de campaña y mantas, además de medicinas y combustible para poner en funcionamiento plantas de desalinización y tratamiento de aguas servidas.

Scroll al inicio