El aguacero acompañado de granizo que se registró en la tarde de este miércoles, 22 de noviembre, en Bogotá, complicó aún más las operaciones en el aeropuerto El Dorado , que ya venía presentando problemas por las malas condiciones climáticas que consienten con el aumento de viajeros por la temporada de Navidad y Fin de Año.
Durante este miércoles, además, desde temprano, la niebla redujo la visibilidad y las condiciones de viento obligaron a cambiar los sentidos de las pistas y, por ende, modificar los tiempos de aterrizajes. Según la Aeronáutica Civil, estos factores han sido negativos para los itinerarios.
También puedes leer: Ladrones de bicicletas en Bogotá agarraron a palo a una pareja en la ciclorruta
“Adicionalmente, la intensa tormenta y las condiciones generales de mal tiempo, hoy más severos por el cambio climático, han causado demoras promedio de una hora y treinta minutos. Esto se ha sumado a las cancelaciones por parte de varias aerolíneas por sus propias circunstancias operacionales”, detalló la entidad.
La Aeronáutica insistió en que tienen desplegado todo el equipo humano y técnico para enfrentar esta situación; sin embargo, desde la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo aseguraron que falta personal que atender la demanda creciente que ha evidenciado el aeropuerto El Dorado.
COMUNICADO ACDECTA A LA OPINION PUBLICA SOBRE LA AFECTACION DE OPERACIÓN AEREA POR INFRAESTRUCTURA AERONAUTICA INESTABLE Y ESCASEZ DE CONTROLADORES AEREOS. @AerocivilCol @Portafolioco @avianca @LATAM_CO @CopaAirlines @ClicAir_ @BOG_ELDORADO @AeroMedellinRNG @AeropuertoCali https://t.co/YWzPlGgGpX pic.twitter.com/A3BGlSD6Bd
— ACDECTA (@ACDECTAATC) November 23, 2023
Según la denuncia de la asociación, son aproximadamente 400 los controladores faltantes, mientras que los trabajadores actuales deben doblar turnos de trabajo pese los riesgos que esto implica para su salud y la operación.
«No estamos ni en huelga ni en operación tortuga, pero sí en un estado de alerta operacional, por el detrimento de la infraestructura aeronáutica inestable y marcada escasez de personal, lo cual lleva a fatiga acumulada por sobrecarga y sumado a fallas continuas en nuestros elementos esenciales para prestar el servicio”, dijeron desde la asociación.
Te puede interesar: Conductor del SITP se creyó héroe y terminó llevándose por delante a dos policías
Entre tanto, las aerolíneas adelantan planes de contingencia. En el caso de Avianca, por ejemplo, reportó durante este miércoles un total de 66 vuelos cancelados y otros 400 con demoras, afectando la movilidad de al menos 73.400 pasajeros.