Seis presuntos integrantes de la organización delincuencial venezolana el Tren de Aragua fueron detenidos en el desarrollo de operativos, realizados por personal de la Policía de Bogotá en varias zonas de la ciudad.
Entre los detenidos se encuentra un hombre, conocido con el alias de ‘El Negro’, quien tiene 14 anotaciones por diferentes delitos, todos cometidos en la capital del país.
Te invitamos a leer: La alcaldesa Claudia López se reunió con el alcalde electo, Carlos Fernando Galán
Los capturados, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana, se dedicaban a amenazar y a extorsionar a comerciantes de diferentes sectores de la ciudad. Los detenidos serán presentados ante un juez de control de garantías para que respondan, entre otros, por los delitos de extorsión y hurto.
Esta organización venezolana sería la responsable de imponer cuotas extorsivas a los comerciantes y las trabajadoras sexuales en el sector conocido como ‘La 38’ y otros puntos de la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá.
Las autoridades encontraron en poder de los capturados armas de fuego, munición, varios kilos de marihuana, bazuco y cocaína.
En el marco de la `Operación Bogota’ damos certero golpe al muticrimen, orientado a la extorsión.
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) October 30, 2023
Capturando a seis integrantes del Tren de Aragua entre ellos ‘El Negro’, con más de 14 anotaciones por diferentes delitos.
Amenazaban a comerciantes de diferentes zonas de Bogotá. pic.twitter.com/wFStAgnOFP
La Policía recordó que, en lo corrido del 2023, se tiene registro de más de 150 capturas de ese grupo delincuencial, en desarrollo de por lo menos 35 allanamientos, incautación de más de 60 armas de fuego y la incautación de estupefacientes.
También puedes leer: Caravana de motociclistas por Halloween dejó un conductor muerto y otro herido
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había pedido el apoyo de las autoridades venezolanas para combatir estas organizaciones transnacionales. Sin embargo, López lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro no haya colaborado en esa lucha contra la organización criminal.
El Tren de Aragua tenía el control de los comercios en los barrios de El Amparo, María Paz, Bellavista y Dindalito, «obligando a los tenderos a vender estupefacientes y licor adulterado en sus negocios», según revelaron las autoridades.