Por: Marilu Lasso Varela. Magíster en Gobierno y Política Pública
Primero es importante definir y diferenciar el concepto de caudillo. Según los estudiosos de las ciencias políticas e historia de América Latina, el caudillismo surge en el siglo XIX como un movimiento de organización política para los pueblos, donde se evidenció la tendencia a reconocer un líder fuerte, sin tapujos, ni contrapesos como la mejor forma de solucionar los problemas.
Es decir, el termino caudillo se refiere a un líder al que su gente le concede múltiples poderes por acuerdo dentro de un sistema de liderazgo político, muy diferente al de los partidos políticos o instituciones que son organizaciones que comparten unas reglas de juego en sociedad. La primera presenta candidatos a cargos públicos electivos y trabaja por lograr su elección y la segunda trabaja en reducir la incertidumbre estableciendo una estructura estable de la interacción humana.
Dicho lo anterior, llamó la atención de este medio que en la actualidad bogotana medios locales describan y titulen que sale a escena un nuevo caudillo en ascenso, por sus características, joven y carismático, que enarbola con vehemencia las ideologías liberales de base en defensa de las libertades de pensamiento y del poder para los hijos del pueblo.
Hablamos con Juan Camilo Castellanos un joven político nacido en la ciudad de Corozal- Sucre, quien siendo un adolescente llega a la ciudad de Bogotá y se matricula en la Universidad Libre en la facultad de Derecho donde es elegido a sus 17 años como representante estudiantil, a lo que atribuye que el movimiento estudiantil en la Unilibre le mostró la senda de las cusas justas de lucha. Y refiere:
“A mí me terminaron de criar en la casa liberal al fragor de la lucha contra el fascismo” y “gracias a las juventudes liberales crecimos ideológicamente”. Es decir, que desde muy joven ya daba muestras de su innegable liderazgo.
Actualmente Castellanos ejerce como edil para la localidad del centro histórico de Bogotá, La Candelaria, cargo de elección popular que ha ejercido por tres periodos logrando ser la votación más alta. También asumió el cargo de director del Partido Liberal en representación de los jóvenes y ha sido el único edil presidente del Directorio Liberal de Bogotá.
Su discurso en la incursión de la política distrital ha despertado interés y expectativa entre la comunidad, que ven en él trayectoria, conocimiento de causa, carisma y fuerza, tanto que su lema por más de diez años ha sido ¡Firmes y dignos Carajoo! A lo que medios comunitarios y alternativos de la ciudad de Bogotá lo han titulado como un caudillo en ascenso.
Pero la democracia se expresa mediante el voto popular para elegir a nuestros representados ante la política social de derechos. En ese sentido, nuestro país llevará a cabo el domingo 29 de octubre las elecciones para elegir en todo el territorio nacional; alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles entre otros.
Por tales efectos, Juan Camilo Castellanos se postula por primera vez al concejo de Bogotá por el partido liberal obviamente y presenta para su plan de trabajo cuatro (4) pilares para apostarle a su tesis liberal que ha denominado bajo el numeral #LaGranBogotáDelBienEstar.