Lo que se sabe de la mujer que cayó por una ventana en medio del sismo en Bogotá

“¿Qué estás haciendo, niña? Bájate de ahí que te vas a caer. Ten cuidado (..)”, le gritó una habitante desde el conjunto Pilar de Novalena Residencial, en el barrio Madelena. La mujer era testigo de cómo, al parecer, una joven intentaba pasar hacia otro apartamento por una ventana. De hecho, eso es lo que se puede ver en un video que conmocionó a Colombia.

El caso ocurrió el pasado jueves 17 de agosto, en ese barrio del sur de Bogotá. Allí se presentó uno de los hechos más graves durante la serie de fuertes temblores que sacudieron a buena parte del país: la mujer, durante la réplica de magnitud 5.1 (a las 12:17 p.m.), cayó desde el séptimo piso del edificio Madelena Urbano II.

El video es una de las claves en la investigación que ya se adelanta. En este se puede ver cuando la joven está colgando desde una ventana del séptimo piso intentando salir del apartamento. Sin embargo, María Liz perdió el equilibrio, en un mal movimiento, cayó al vacío y falleció.

También puedes leer: Así quedaron las posiciones en el tarjetón electoral para la Alcaldía de Bogotá

En el barrio, que está de luto y no sale del asombro por lo que pasó, una de las habitantes del conjunto, donde se encontraba la joven, contó lo que pudo ver del caso. La testigo dijo que cuando bajaba por las escaleras de la torre 3 con su madre, evacuando por la fuerte réplica, hubo un momento muy confuso.

“En un momento, mi madre se adelantó y salió primero, entonces escuchó un fuerte estruendo y luego solo fueron gritos y lágrimas de varios vecinos”, explicó.

Al bajar, se acercaron hasta donde la gente se agolpó y donde había una especie de histeria por lo que acababa de pasar. Allí estaba una mujer tendida en el piso, con decenas de personas llorando. Era estremecedor.

“La vi en el piso y lo que hice fue correr hacia ella porque pensé que se había desmayado. Encima de su pecho estaba una mujer haciéndole RCP una y otra vez, entonces yo le toqué el pulso, pero no sentí nada. Vi cómo uno de sus dedos de la mano se movía y sus ojos se iban apagando. Ahí sentí que ya no había nada que hacer. Sin embargo, una de mis vecinas continuó con los primeros auxilios mientras llegaba la ambulancia”, narró sobre los intentos por salvarle la vida.

La testigo también contó que varios vecinos ya habían llamado a una ambulancia y al cuerpo de bomberos, pero tardaron en llegar.
“La ambulancia tardó más de 30 minutos en llegar. Cuando entraron al conjunto, uno de los camilleros se bajó para brindarle los primeros auxilios. Pero era demasiado tarde, ella ya no tenía signos vitales”, lamentó.

Según El Tiempo, se confirmó que la ambulancia llegó para salvar la vida de María Liz, pero ella ya había fallecido. Incluso, los paramédicos no sacaron la camilla, sino una manta azul; cerraron la puerta de la ambulancia y taparon el cuerpo de la joven.

Tras 45 minutos del suceso, llegó el cuerpo de bomberos al conjunto residencial. Pero ya no había nada que hacer por María Liz.

La Policía de Ciudad Bolívar acordonó la zona, alejando a los vecinos que, llorando desconsolados, presenciaban la triste escena. Solo había confusión y miles de preguntas sin resolver: “¿Qué pasó?”

Los mismos habitantes dicen que todo fue tan rápido desde que el grito de la vecina alertó lo que estaba pasando, que no dio tiempo para la reacción. Todo fue en cuestión de segundos. Aunque el caso ocurrió al mediodía, las labores criminalísticas finalizaron alrededor de las cuatro de la tarde.

También puedes leer: Las palomas del 20 de Julio recibirán atención veterinaria en Bogotá

Según pudo constatar EL TIEMPO, la joven de 26 años no era habitante de este conjunto. De acuerdo con varias fuentes consultadas, María Liz Moreno vivía en Madelena Urbano I, un conjunto cercano a donde ocurrió su fallecimiento.

Pero la noche del miércoles 16 de agosto la pasó en el apartamento de un amigo, quien además vivía con otra persona.

“Tengo entendido que en el apartamento en el cual ella estaba ese día vivían dos personas: el muchacho con el que ella llegó y otro joven con el que compartía el arriendo”, contó una de las personas cercana a los arrendadores de ese apartamento.

Al parecer, María Liz se quedó la noche del miércoles con su amigo y amaneció ahí, en el apartamento del séptimo piso de la torre 2.

El acompañante de ella, según contó la persona cercana a los dueños del apartamento, se levantó, se organizó y salió. El otro inquilino no conocía que su compañero de apartamento estaba con la joven, entonces, se levantó, se arregló y salió del lugar. Como pensó que no había nadie, tomó la decisión de dejarlo con llave.

“El compañero de cuarto del acompañante de la joven no sabía que ella estaba ahí y por eso le puso seguro a la puerta; es por eso que ella queda encerrada”, dijo el hombre.

Las mismas autoridades aseguraron que, al momento de la réplica, María Liz Moreno llamó a uno de sus amigos para pedir ayuda porque se encontraba encerrada en el apartamento.

En medio de la llamada, esta persona intentó calmarla de varias maneras mientras alguien llegaba a abrir la puerta.

Sin embargo, invadida por el pánico y el miedo de quedar atrapada en el sismo, la mujer tomó la decisión de salir por la ventana para “buscar la manera de salir del apartamento, pero, lamentablemente resbala y cae”, dijo una fuente que investiga el caso.

Una de sus amigas también corroboró para medios de comunicación esa versión: “Estaba sola durante el evento sísmico. Quizás sufrió un ataque de pánico porque es lo más probable. Realmente todavía no lo asimilo”.

Hasta el momento, la investigación continúa y el caso fue asignado a la Fiscalía 417 de la Unidad de Vida de Paloquemao, la cual determinará las causas de muerte, si en realidad estaba sola y si, efectivamente, el ataque de pánico causó el incidente.

Scroll al inicio