La tregua entre Israel y el movimiento terrorista Hamás entra este lunes a su último día con negociaciones en marcha para prolongar este acuerdo que permitió la liberación de rehenes y prisioneros, y la entrada de ayuda de emergencia a la Franja de Gaza.
Hamás afirmó en un comunicado que busca «prolongar la tregua más allá de estos cuatro días» con el objetivo de «aumentar el número de prisioneros liberados» como estaba previsto en el acuerdo.
Una fuente cercana a Hamás dijo a la AFP que la organización ha «informado a los mediadores» que son partidarios de una extensión de «dos a cuatro días». El acuerdo, negociado por Qatar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto y efectivo desde la madrugada del viernes, prevé cuatro días de tregua, el acceso ayuda humanitaria a Gaza, la liberación de 50 rehenes de los más de 200 retenidos en Gaza y la excarcelación de 150 presos palestinos en prisiones israelíes.
Desde el viernes, 39 rehenes y 117 presos palestinos fueron liberados en virtud de este acuerdo. Otros 24 rehenes, mayoritariamente tailandeses que trabajaban en Israel, fueron liberados de igual manera.
De otra parte, Ministro de Exteriores chino, Wang Yi, viajará a Nueva York para presidir este miércoles una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la cuestión palestino-israelí, informó la cancillería china.
China, que preside el Consejo de seguridad en noviembre, espera promover durante la reunión una «comunicación en profundidad entre todas las partes» para «alcanzar consensos», señaló al respecto el portavoz de Exteriores, Wang Wenbin, en rueda de prensa.
El país asiático tiene como objetivo «aliviar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, lograr un alto al fuego, proteger a los civiles y, en última instancia, promover una solución integral, justa y duradera a la cuestión palestina mediante la solución de dos Estados», agregó el vocero.
Mientras tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, pidió este lunes una extensión de la tregua alcanzada en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, para permitir la liberación de rehenes y la llegada de ayuda.
«Pido una extensión de la pausa que permitiría brindar el alivio que tanto necesita el pueblo de Gaza, y la liberación de más rehenes», dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en la sede de la alianza, en Bruselas.