domingo 23 junio 2024
elespaciodigital

Tragedia en Chocó; ya fueron identificadas 23 de las 36 víctimas

Con el hallazgo en las últimas horas de tres cuerpos, que corresponden a los de dos hombres y una mujer, se elevó a 36 el número de víctimas fatales en el sector el 17, jurisdicción del Carmen de Atrato en Chocó donde un gigantesco deslizamiento de tierra arrasó una vivienda, donde al menos 60 personas se resguardaban de las lluvias el pasado viernes.

«En el marco del puesto de mando unificado y al término de las actividades de este domingo nos permitimos informar que al final de la tarde se han encontrado tres nuevos cuerpos, dos de ellos han sido remitidos a la sede de Medicina Legal en Medellín y el otro al municipio de Quibdó para el respectivo procesamiento», informó la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba.

Los cuerpos, según testigos, fueron hallados metros más abajo de la vivienda, que se convierte en el símbolo de esta tragedia y donde horas antes habían sido recuperados la mayoría de las víctimas.

Entre tanto la tragedia se ha trasladado a Medellín donde a la sede de Medicina Legal han llegado 33 cuerpos, de los cuales 23 ya fueron identificados y 8 ya fueron entregados a sus familias.

En la ciudad también se encuentran ocho de los sobrevivientes, recuperándose en clínicas y hospitales.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro declaró este domingo estado de desastre natural debido a los deslizamientos ocurridos el viernes.

«Se declarará estado de desastre natural. Dicho decreto permite reasignar recursos de unas partidas presupuestarias a otras», afirmó Petro en el lugar del desastre, previo a su viaje a Guatemala para la toma de posesión de Bernardo Arévalo, donde espera llegar a tiempo para el saludo protocolario con el nuevo mandatario.

El deslizamiento, que ocurrió el viernes por la tarde, sepultó varios vehículos detenidos en la ruta, aparentemente bloqueada previamente por un alud, entre Medellín y Quibdó, capital del Chocó, y afectó también una vivienda donde unas cincuenta personas buscaban refugio de la lluvia.

Scroll al inicio