sábado 13 abril 2024
elespaciodigital

Secuestran en México a tres periodistas: uno fue raptado junto a su esposa e hijo

Organizaciones defensoras de la libertad de prensa reportaron el secuestro de tres periodistas en el estado de Guerrero, una región golpeada por la violencia ligada a la delincuencia organizada en México.

Las oenegés Artículo 19 y CIMAC señalaron en un comunicado que el periodista Marco Antonio Toledo, director del semanario El Espectador y corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica y Vespertino de Chilpancingo, fue secuestrado por hombres armados en la ciudad de Taxco el pasado 19 de noviembre junto con su esposa y su hijo.

También puedes leer: Hamás liberó a 13 rehenes israelíes, dice la Oficina del Primer Ministro de Israel

La Fiscalía de Guerrero emitió fichas de búsqueda por el periodista y su hijo, de nombre Alberto Toledo.

Las organizaciones informaron también que los periodistas Silvia Arce y Alberto Sánchez fueron raptados el 22 de noviembre en la misma ciudad. Ambos trabajan para el medio digital RedSiete.

«Las organizaciones instan a las autoridades federales y estatales a coordinarse de manera urgente y expedita para encontrar a estos periodistas con vida», añadieron.

México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Apenas el 16 de noviembre, el fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, Ismael Villagómez, fue asesinado de un balazo en la fronteriza Ciudad Juárez. Hasta el momento hay tres personas detenidas por el homicidio.

Te invitamos a leer: Anuncian lista de 39 palestinos que Israel liberará a cambio de liberación de rehenes

Al menos otros cinco periodistas han sido asesinados en México en 2023, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Las autoridades investigan si estos hechos están relacionados con su labor informativa.

Scroll al inicio