lunes 27 mayo 2024
elespaciodigital

Preocupación mundial por virus mortal; su letalidad llega al 75 %

El estado de Kerala, en el sur de la India, cerró escuelas y oficinas y declaró zonas de contención en algunas partes del Estado, en medio del riesgo de un brote del virus Nipah, tras la muerte de dos personas por esta rara y mortal enfermedad viral que daña el cerebro.

Hasta ahora, más de 130 personas han sido sometidas a pruebas de detección del virus tras su cuarto brote desde 2018, cuando cerca de 21 personas murieron, según narra el diario Al Jazeera. El Ministerio de Salud impuso en las últimas horas estrictas normas de aislamiento.

La enfermedad zoonótica está volviendo a visitar el distrito de Kozhikode, en el norte de Kerala, por tercera vez desde entonces.

Te invitamos a leer: Crisis en la isla italiana de Lampedusa por la oleada de migrantes

Las lecciones de los episodios anteriores de la infección, unido a dos años consecutivos por la pandemia de la covid-19 (2020 y 2021), han ayudado a Kerala a enfrentar el virus de frente en su cuarta incursión en las aldeas de Kozhikode.

El brote de 2018, que se cobró 17 vidas de 18 casos confirmados, tomó por sorpresa al departamento de salud estatal. El Gobierno no tenía experiencia previa en el manejo de una enfermedad con una tasa de mortalidad tan alta. En aquel momento, se identificó solo cuando el virus ya había comenzado a propagarse entre los humanos y cobró algunas víctimas.

El Estado aplicó los protocolos para la enfermedad por el virus del Ébola (EVE), que se había notificado principalmente en el África subsahariana. El distanciamiento social, el rastreo de contactos y el aislamiento se convirtieron en conceptos nuevos para la sociedad de Kerala. Imágenes de trabajadores de la salud con equipos de protección personal llenaron las pantallas de televisión por primera vez.

Una confirmación consecutiva de Nipah en 2018 y 2019 (entonces un caso en Ernakulam) obligó al departamento de salud a elaborar un enfoque sistemático para hacer frente a cualquier brote futuro, según el Indian Express.

En 2020, el Estado no informó ningún caso de Nipah, pero el protocolo de 2019 se actualizó y envió a todo el sistema. El protocolo se actualizó nuevamente en 2021 al hacerlo más completo en todos los aspectos, incluido el algoritmo de tratamiento.

En septiembre de 2021, cuando un niño de 12 años murió en Kozhikode a causa de Nipah, el Estado se encontraba batallando contra una segunda ola de la covid-19, algo que no sorprendió del todo a los habitantes debido a que la sociedad en general estaba acostumbrada a la cuarentena y el aislamiento debido a los episodios con el Nipah.

Te puede interesar: ONU advierte que se desconoce el “alcance” de la catástrofe en Libia

¿Qué es el Nipah?

El Nipah (NiV) es un virus zoonótico, lo que significa que puede propagarse entre animales y personas. Los murciélagos frugívoros, también llamados zorros voladores, son el reservorio animal del NiV en la naturaleza.

También se sabe que el virus causa enfermedades en cerdos y personas. La infección por NiV está asociada con encefalitis (inflamación del cerebro) y puede causar enfermedades de leves a graves e incluso la muerte.

La infección se puede prevenir evitando la exposición a cerdos y murciélagos enfermos en áreas donde el virus está presente, y no bebiendo savia cruda de palmera datilera, que puede ser contaminada por un murciélago infectado.

Scroll al inicio