sábado 07 septiembre 2024
elespaciodigital

Noticias Nacionales

Intervención judicial contra la deforestación en el Parque Nacional Natural Chiribiquete.

Intervención judicial contra la deforestación en el Parque Nacional Natural Chiribiquete

La labores investigativas realizadas por la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), permitieron llegar a diferentes polígonos de deforestación detectados en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. En tres puntos distintos localizados en la vereda Itilla, en jurisdicción de Calamar (Guaviare), se constató la praderización para realizar actividades agropecuarias como ganadería extensiva. Precisamente, en uno de los predios fue ubicado un corral con ganado; mientras que, en las otras dos áreas, fueron encontrados laboratorios para el procesamiento de hoja de coca, los cuales fueron destruidos. Durante las diligencias las autoridades también inhabilitaron cinco puentes ilegales en inmediaciones de los predios intervenidos, que servían para comunicar corredores viales construidos de manera ilícita. De otra parte, personal del CTI de la Fiscalía incautó celulares, libretas y otros elementos de prueba que servirán para identificar a los determinadores y financiadores de la deforestación en el parque. En ese sentido, fiscales de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente avanzarán en un frente investigativo por invasión de área de especial importancia ecológica, aprovechamiento ilícito de recursos naturales y daño en los recursos naturales, entre otros delitos. El Parque Nacional Chibiriquete es un área de especial protección ambiental que está conectada al ecosistema de la Amazonía. Además, representa una reserva arqueológica por la diversidad de expresiones pictóricas y culturales de las comunidades indígenas que habitaron la zona, así que está prohibida cualquier actividad con fines comerciales.

Leer más »
A la cárcel dos presuntos responsables de la muerte de una mujer trans en Cali.

A la cárcel dos presuntos responsables de la muerte de una mujer trans en Cali

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, jueces de control de garantías impusieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Miguel Antonio Ochoa Guevara, alias Boris; y a Paola Andrea Churi Cortés, como posibles responsables de causarle la muerte a una mujer trans, cuyo nombre identitario era Macarena, el pasado 21 de abril, en Cali (Valle del Cauca). Los elementos de prueba indican que ‘Boris’ contactó a la víctima y permaneció con ella en un inmueble del barrio San Nicolás. En ese lugar, al parecer, la golpeó porque supuestamente le había quitado algunas pertenecías, practica violenta que en el pasado habia tenido contra otras mujeres trans. Posteriormente, salió y regresó en un vehículo con otras tres personas, entre ellas Churi Cortés. Los acompañantes, al parecer, se bajaron del automotor, increparon a la mujer y la golpearon con un revolver. Al percatarse que escapaba presuntamente le dispararon. La investigación liderada por una fiscal de la Dirección Seccional de Cali, con apoyo del Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género de la Víctima, adscrito a la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos, permitió identificar a los señalados implicados en el crimen. En una acción conjunta del CTI y la Policía Nacional dos de ellos fueron capturados en puntos distintos de Cali. En atención a su posible participación en los hechos, la Fiscalía imputó a alias Boris los delitos de feminicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; mientras que a la mujer le imputó homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y falsedad personal, este último por haber presentado una cédula falsa durante el procedimiento de detención.

Leer más »
Cárcel para alias Pacho.

Cárcel para alias Pacho, uno de los señalados cabecillas de una red dedicada al contrabando de cigarrillos, textiles y zapatos

Luego de valorar los elementos de prueba y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Juan Francisco Solano Barrera, alias Pacho, uno de los posibles cabecillas de una red señalada de ingresar mercancía de contrabando a gran escala por los puertos de la Costa Atlántica y el Pacífico colombiano. Este hombre se habría articulado con una organización criminal para realizar distintas maniobras ilícitas dirigidas a evadir controles aduaneros, con el objetivo de operar la entrada irregular de cigarrillos, textiles, calzado y cacharrería, entre otros productos provenientes de diferentes países.  En ese sentido, una Fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y cohecho por dar u ofrecer, en seis eventos. El trabajo investigativo, realizado de manera articulada con la DIJIN de la Policía Nacional, evidenció que alias Pacho, a través de terceras personas, presuntamente contactaba a funcionarios para que le permitieran desarrollar las acciones ilícitas que garantizaran el traslado de la mercancía por diferentes vías y mantener el control sobre las operaciones aduaneras en varias ciudades.  También se conoció que, al parecer, entregó celulares de gama alta a los servidores públicos que le colaboraban para mantener comunicación constante, mediante el uso de aplicaciones que encriptaban la información; y en una ocasión pagó hasta tres meses de arriendo de un apartamento en Cartagena (Bolívar) para beneficiar a un funcionario. De igual manera, se acreditó que hizo llegar dádivas por 348’800.000 pesos a un grupo de uniformados.  Juan Francisco Solano Barrera, alias Pacho, no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. Se convierte en el quinto presunto integrante de la organización criminal capturado y judicializado como parte de un frente investigativo en contra de la corrupción. 

Leer más »
Fiscalía obtiene condena para integrante del Clan del Golfo que exigía dinero a ganaderos y comerciantes en Sucre.

Fiscalía obtiene condena para integrante del Clan del Golfo que exigía dinero a ganaderos y comerciantes en Sucre

Elementos materiales probatorios aportados por un fiscal de la Seccional Sucre permitieron que Mario Miguel Mangonez Galindo, alias el Tombo aceptara, mediante preacuerdo, su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado. Un juez de conocimiento avaló la negociación judicial y lo condenó a 4 años y 3 meses de prisión. Durante el proceso se pudo demostrar que el sentenciado, quien hacía parte del Clan del Golfo, venía extorsionando comerciantes y ganaderos en la región del Golfo de Morrosquillo, Tolú, Coveñas y Puerto Viejo (Sucre). Así mismo, la fiscalía evidenció que entre 2017 y 2021 Mangonez Galindo visitaba fincas ganaderas en dichos lugares donde, bajo amenazas, exigía a sus propietarios pagos de entre 100.000 y 1 millón de pesos por hectárea, a cambio de prestarles seguridad. En caso de incumplir con los pagos los ganaderos tenían un plazo de 24 horas para abandonar sus predios. Por su parte, los comerciantes y tenderos eran obligados a pagar sumas de 300.000 pesos mensuales para no atentar contra sus vidas o negocios. Las sumas variaban de acuerdo al tipo de negocio.

Leer más »
Dos hombres fueron enviados a la cárcel por retener a dos mujeres en un taxi.

Dos hombres fueron enviados a la cárcel por retener a dos mujeres en un taxi

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jhoan David Patiño Zapata y Diego Esteban Pérez Zapata, presuntos responsables de los delitos de secuestro simple, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y hurto calificado y agravado. Los hechos ocurrieron la madrugada del 15 de agosto en el barrio El Poblado de Medellín donde dos mujeres tomaron un servicio de transporte público y fueron retenidas en el vehículo. Labores de policía judicial evidenciaron que una vez las dos personas subieron al automotor un hombre que estaba escondido en el baúl del carro las intimidó con un arma de fuego. La policía de vigilancia fue alertada sobre el hecho y los uniformados emprendieron la persecución. Durante el seguimiento las dos mujeres y uno de los presuntos secuestradores se lanzaron del vehículo. En los procedimientos las víctimas fueron auxiliadas y el hombre fue capturado. Poco después el taxi fue alcanzado por los policías y al revisarlo hallaron tres celulares y un arma de fuego. La Fiscalía constató que los teléfonos pertenecían a 3 ciudadanas que horas antes habían sido víctimas de hurto bajo la misma modalidad. Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI).

Leer más »
A la cárcel hombres que estarían implicados en un ataque terrorista contra un establecimiento comercial en Huila.

A la cárcel hombres que estarían implicados en un ataque terrorista contra un establecimiento comercial en Huila

Los elementos materiales probatorios presentados por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales de la Seccional Huila, permitieron que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro de reclusión a Douglas Sneider Cadena y Daniel Felipe Cruz Vargas quienes serían responsables de los delitos de terrorismo, extorsión y concierto para delinquir agravado. Los hechos investigados ocurrieron la madrugada del pasado 20 de agosto cuando los ahora procesados, desde una motocicleta, habrían lanzado un artefacto explosivo hacia un local comercial ubicado en el centro de Neiva (Huila). Producto de la detonación se generaron daños en varios establecimientos. El ataque se dio luego de que el propietario del inmueble fuera amenazado por el frente Darío Gutiérrez del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias de las Farc. En un panfleto la víctima era conminaba a asistir a reuniones en la vereda La Esperanza en el municipio de Tello (Huila). Los procesados fueron capturados por la Policía Nacional en Huila. Durante los procedimientos se incautó un celular y una motocicleta. Ninguno de los judicializados aceptó los cargos en su contra.

Leer más »
Privados de la libertad dos hombres presuntamente implicados en el homicidio de tres personas en Cartagena.

Privados de la libertad dos hombres presuntamente implicados en el homicidio de tres personas en Cartagena

Por petición de fiscales de la Seccional Bolívar, jueces de control de garantías impusieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a dos hombres que estarían implicados en tres asesinatos registrados en Cartagena. Se trata de hechos independientes en los que, según sus responsabilidades individuales, el ente investigador imputó a los procesados los delitos de homicidio, hurto calificado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, todas las conductas agravadas. Entre los asegurados está Luis Fernando Galán Gómez, alias Bemby, de 23 años, quien habría ingresado el 13 de diciembre de 2023 a un lavadero de carros en el barrio El Bosque. Allí presumiblemente disparó contra un hombre de 18 años y una mujer, de 20. La captura fue materializada por la Policía Nacional. También fue judicializado Sebastián Andrés Gómez Batista quien, en compañía de otra persona, le habría disparado a un hombre para hurtarle su motocicleta. La víctima, de 24 años, falleció cuando era atendida en un centro asistencial. La captura del procesado, de 20 años, se produjo en flagrancia por uniformados de la Policía. Ninguno de los procesados aceptó los cargos que les endilgó la Fiscalía.

Leer más »
Fiscalía logra condena a 17 años para ‘Macaco’ por el asesinato de un líder sindical en Curillo (Caquetá).

Fiscalía logra condena a 17 años para ‘Macaco’ por el asesinato de un líder sindical en Curillo (Caquetá)

Las pruebas aportadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Violación a los Derechos Humanos permitieron que un juez condenara a 17 años de prisión a Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, quien fue encontrado responsable del homicidio del líder sindical Jhon Freddy Marín Toro, ocurrido el 18 de abril de 2002. En audiencia aceptación de cargos Jiménez Naranjo, comandante del Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), admitió de manera voluntaria su culpabilidad en la muerte de Marín Toro.  El material probatorio evidenció que el sentenciado ordenó la muerte de la víctima, por la incomodidad que causaban las denuncias que hacía en relación con posibles malos manejos económicos por parte de la administración de hospital. También se acreditó que el sentenciado ordenó la muerte de la víctima ya que este, supuestamente, apoyaba a los grupos guerrilleros que hacían presencia en esa región.   Además de la pena de prisión el sentenciado deberá pagar una multa de 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) por perjuicios y daños morales y será inhabilitado por 20 años para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Leer más »

Bogotá alcanza la tasa de desempleo femenino más baja en nueve años: 5.752 mujeres encontraron empleo

Bogotá, D.C. 20 de agosto de 2024. En Bogotá, las brechas de género en empleabilidad están disminuyendo, según un análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, basado en información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Durante el primer semestre de 2024, la Tasa de Desempleo (TD) de las mujeres se redujo del 11,9% registrado en 2023 al 10,8%, lo que representa una disminución de 1,1 puntos porcentuales. “Estamos viendo un avance significativo en la reducción de las brechas de género en el mercado laboral de Bogotá. Si bien aún queda camino por recorrer, el aumento en la tasa de ocupación y la disminución del desempleo entre las mujeres son señales alentadoras de que estamos construyendo una ciudad más equitativa en términos de oportunidades laborales”, puntualizó María del Pilar López Uribe, secretaria distrital de Desarrollo Económico. Un dato positivo adicional es que cada vez más mujeres están ingresando al mercado laboral en la ciudad. Durante el periodo de análisis, la Tasa Global de Participación femenina, que refleja la cantidad de mujeres en edad de trabajar que están participando activamente en el mercado laboral, aumentó en 3,6 puntos porcentuales, lo cual refleja un panorama alentador para la empleabilidad de las mujeres en Bogotá. Además, la Tasa de Ocupación femenina se situó en 57,1%, lo que significa un aumento de 3,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando era del 53,3%. En contraste, la tasa de ocupación de los hombres alcanzó el 71,6%, con un incremento menor de 2,8 puntos porcentuales. No obstante, aún persiste una brecha de 14,5 puntos porcentuales entre ambos géneros. En términos absolutos, 5.752 mujeres salieron del desempleo en el periodo de referencia y, frente a 2019 esta cifra ha caído en 32.882. Las brechas entre hombres y mujeres disminuyen Durante el primer semestre de 2024, la brecha de género en la Tasa de Desempleo se redujo en 0,2 puntos porcentuales, pasando de -1,1 puntos porcentuales en el mismo periodo de 2023 a -0,9 puntos porcentuales este año, con una menor tasa de desempleo entre los hombres. De igual forma, la brecha en la Tasa de Ocupación se redujo en 1 punto porcentual, pasando de 15,5 puntos porcentuales en el primer semestre de 2023 a 14,5 puntos porcentuales en el mismo periodo de 2024. En cuanto a la Tasa Global de Participación, la brecha se redujo en 1,2 puntos porcentuales, disminuyendo de 16,7 a 15,4 puntos porcentuales en el mismo lapso de tiempo. Estos avances han posicionado a Bogotá como la ciudad con las menores brechas de género entre las 13 principales ciudades del país, destacando su progreso hacia una mayor equidad en el ámbito laboral.

Leer más »
Nuevo hecho de violencia contra adolescente emberá asentada en Parque Nacional.

Nuevo hecho de violencia contra adolescente emberá asentada en Parque Nacional

La Secretaría de Integración Social tuvo conocimiento de un nuevo hecho de violencia en el contexto familiar identificado a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) del Parque Nacional la noche del 17 de agosto. Se trata de una nueva situación de violencia física y de género contra la adolescente que se acercó en el mes de julio al PMU por fuertes dolores abdominales luego de haber sido agredida por su pareja. En dicha ocasión la joven fue remitida a la Clínica Materno Infantil para ser valorada y estabilizar su condición médica, luego de lo cual el hecho fue puesto en conocimiento de la Comisaría de Familia Permanente del CAPIV, donde se adoptaron medidas de protección provisionales. Tres semanas después, la joven volvió a ser víctima de un hecho de violencia similar por parte de su pareja, y solicitó nuevamente ser valorada por la unidad de salud que hace presencia en el PMU, aunque desistió de ser trasladada a un centro médico. Una vez puesto en conocimiento sobre los nuevos hechos, el Comisario de Familia del CAPIV que se encuentra en turno, se desplaza hasta el PMU para notificar personalmente tanto al agresor como a la víctima y su acudiente, informando que la joven cuenta con una medida de protección definitiva por los hechos acontecidos el 24 de julio. Con apoyo de los equipos de las distintas entidades que hacen presencia en el PMU, se logró que el agresor acuda al espacio institucional, en donde el Comisario de Familia notificó el incidente de incumplimiento, y explicó las implicaciones del mismo: el primer incumplimiento acarrea multa de dos a diez SMMLV convertibles en arresto a razón de tres días por cada salario no pagado, el segundo incumplimiento acarrea cárcel de 30 a 45 días. Lo anterior sin perjuicio de las sanciones penales que deriven por el delito de violencia intrafamiliar. Por su parte, se entregó a la joven directamente las diligencias, explicando la importancia de acudir a las autoridades a las que ha sido remitida y a la audiencia cuando sea citada. Con esta nueva actuación, la Secretaría de Integración Social y las Comisarías de Familia demuestran su compromiso con garantizar una vida libre de violencias y rechazan cualquier hecho que vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes, haciendo un llamado a la corresponsabilidad entre familia, Estado y comunidad.

Leer más »
Scroll al inicio