Noticias Nacionales

Sube a 53 el número de personas lesionadas con pólvora en Bogotá, durante diciembre de 2025.

Sube a 53 el número de personas lesionadas con pólvora en Bogotá, durante diciembre de 2025

En lo que va del mes de diciembre diciembre de 2025, en Bogotá ya son 53 el número de personas lesionadas con pólvora, con corte a las 4:00 p. m. de este sábado 20 de diciembre de 2025. Entre los afectados, 12 son menores de 18 años y 41 casos más fueron reportados en mayores de 18 años. Entre los heridos por uso de fuegos pirotécnicos, según datos de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), hay 16 personas que resultaron lesionadas cuando se encontraban consumiendo bebidas embriagantes. La localidades donde se registraron los casos son: Usaquén: tres casos. Chapinero dos casos. Santa Fe: tres casos. San Cristóbal: cuatro casos. Usme: seis casos. Tunjuelito: un caso. Bosa: cinco casos. Kennedy: cuatro casos. Fontibón: dos casos. Engativá: nueve casos. Suba: seis casos. Teusaquillo: un caso. Antonio Nariño: un caso. Los Mártires: tres casos. Puente Aranda. dos caso. Ciudad Bolívar: un caso. Según reportes de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), los lesiones registradas se encuentran en: Manos: 33 casos. Rostro: 14 casos. Ojos: seis casos. Cuello: cuatro casos. Pies: dos casos. Tronco: un caso. La red hospitalaria pública y privada de Bogotá está preparada para atender quemaduras, lesiones oculares, amputaciones e intoxicaciones asociadas a la pólvora. Cuando se trata de menores de edad, se garantiza el restablecimiento de derechos y apoyo psicosocial a las familias. El Distrito trabaja de manera articulada entre la Secretaría Distrital de Salud (SDS), la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Policía de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Alcaldías Locales para frenar la fabricación, distribución y uso ilegal de pólvora, y para llevar campañas preventivas a toda la ciudad.

Leer más »
Se democratizó el servicio de Nube Pública en Colombia.

Se democratizó el servicio de Nube Pública en Colombia

Definitivamente, el país se enruta hacia un modelo que garantiza la soberanía de datos: en línea con la democratización de las compras públicas, la Agencia Nacional de Contratación Pública (Colombia Compra Eficiente) adjudicó la prestación del servicio de almacenamiento de datos por parte de las entidades del Estado, conocido como Nube Pública. El nuevo modelo incorpora cambios como los Sistemas Dinámicos de Compra Pública creados en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, y una cláusula que le garantiza al país la soberanía y el control de sus datos. La medida es resultado de la estructuración de un nuevo Acuerdo Marco de Precios de Quinta Generación, con el cual se garantiza que las instituciones públicas tengan el instrumento normativo que les permita acceder a dicho servicio, en mejores condiciones y razonabilidad económica. En este acuerdo se presentaron 40 ofertas con 63 catálogos por parte de empresas y uniones temporales, que se postularon como oferentes de servicios especializados de informática y almacenamiento de datos. De las 40 ofertas se habilitaron 28 y de los 43 catálogos fueron autorizados 41, cifra mayor a la registrada en el anterior Acuerdo Marco de Precios, que solo contenía 17 proveedores. “El proceso para la adjudicación del servicio de Nube Pública es consistente con el compromiso del Gobierno del Cambio de garantizar las condiciones para que las entidades cuenten con el instrumento de acceso al servicio, con la mayor cantidad de oferentes posible”, afirmó el director de Colombia Compra Eficiente, Cristóbal Padilla Tejeda. El funcionario recalcó que “el propósito de la nueva política de compras públicas democratiza la contratación estatal y permite que nuevos actores del mercado tengan la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios al Estado”. El aumento en el número de proveedores para el servicio de Nube Pública propicia una mayor competencia en el sector, lo que representa un ahorro para el Estado en estos procesos de contratación. Los servicios establecidos en el nuevo Acuerdo Marco de Precios garantizan la seguridad de la información, la solidez e idoneidad de las empresas participantes, con altos estándares de calidad y fortalece las compras públicas de este tipo de servicios para las entidades que se adhieran a este instrumento.

Leer más »
Gobierno nacional impulsa regasificación en Coveñas para potenciar la seguridad energética.

Gobierno nacional impulsa regasificación en Coveñas para potenciar la seguridad energética

El Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) avanzan en el proyecto de regasificación de Coveñas, una infraestructura estratégica que garantizará cerca del 20% de la demanda nacional de gas natural y fortalecerá la seguridad energética del país. La iniciativa permitirá diversificar las fuentes de abastecimiento, reducir riesgos de desabastecimiento y proteger a hogares, transporte e industria frente a la volatilidad de precios, en línea con una transición energética justa y ordenada. Como parte de esta causa, el Ministerio realizó el segundo recorrido técnico al proyecto de regasificación TLU3, una iniciativa ya definida que permitirá asegurar el suministro de gas natural importado en momentos de alta demanda o restricciones de oferta local. Esta infraestructura será determinante para estabilizar el sistema y mitigar riesgos asociados al abastecimiento. “El proyecto tiene una capacidad total de 400 millones de pies cúbicos diarios – MPCD, pero en una fase inicial serían 100 millones de pies cúbicos diarios” expresó la viceministra de Energía, Karen Schutt, ratificando que el objetivo de esta cartera es que la regulación y las decisiones técnicas estén alineadas con las necesidades reales de los proyectos estratégicos y, sobre todo, con el bienestar de los hogares, el transporte y la industria. El proyecto contempla, además, una fase de fortalecimiento de la red de transporte en los tramos estratégicos TLU3–Cádiz y sus conexiones con puntos clave como Coveñas, lo que permitirá una capacidad inicial significativa para atender la demanda nacional. En este punto se instalará una planta de regasificación tipo FSRU (unidad flotante de almacenamiento y regasificación), que ya ha avanzado en procesos de oferta y estructuración técnica, y que permitirá inyectar gas al sistema en una primera fase con una capacidad diaria superior a cien millones de pies cúbicos. Durante el recorrido, el ministerio contó con el acompañamiento de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en el marco de una estrategia de seguimiento técnico que incluye visitas a proyectos estratégicos del país. Este ejercicio hace parte de una ruta de más de 200 kilómetros de inspección y evaluación en territorio, orientada a comprender la magnitud, complejidad y necesidades reales de las infraestructuras energéticas. “El Gobierno nacional reafirma así su compromiso con el desarrollo energético del país y, en particular, con el Caribe colombiano, una región clave para la infraestructura de gas natural”, manifestó la comisionada experta de la CREG, Fanny Guerrero. La regasificación en Coveñas se consolida como un pilar fundamental para garantizar un abastecimiento confiable, diversificado y resiliente, en coherencia con los principios de una Transición Energética Justa, ordenada y centrada en las personas.

Leer más »
Scroll al inicio