sábado 11 mayo 2024
elespaciodigital

Moción de censura contra la ministra del Deporte ya está en el Senado

Ya está listo el documento firmado por 19 congresistas en el que piden la moción de censura a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por la pérdida de Colombia a la sede de los Juegos Panamericanos que tendrían lugar en Barranquilla.

El documento ya tiene la firma de 19 senadores de partidos como Cambio Radical, el Centro Democrático, Comunes, el Conservador, el Liberal y el Partido de la U y será radicado a finales de esta misma semana ante el Senado de la República.

La moción de censura contra la ministra Rodríguez toma vuelo después de que el propio presidente de la República, Gustavo Petro, reconociera que hubo “ignorancia” de parte de su gobierno en el proceso de pago a Panam Sports para realizar las justas deportivas.

Entre los firmantes están los senadores Mauricio Gómez Amín, Efraín Cepeda Sarabia, David Luna Sánchez, Antonio Zabaraín, Mauricio Giraldo, Jorge Benedetti Martello, Alfredo Deluque Zuleta, Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez y Carlos Abraham Jiménez.

Te invitamos a leer: Con viaje a Chile, presidente Petro espera salvar los Juegos Panamericanos

Además de Óscar Barreto Quiroga, Didier Lobo Chinchilla, Paloma Valencia Laserna, Jonathan Pulido Hernández, María Fernanda Cabal, Yenny Rozo Zambrano, Liliana Bitar Castilla, Marcos Daniel Pineda, Juan Pablo Gallo Maya y Miguel Uribe Turbay.

El documento de la proposición de moción de censura consta de ocho páginas y está dirigido al presidente del Senado, Iván Name. En este se lee: “La ministra de Deporte, en el marco del ejercicio de sus funciones como máxima representante del Ministerio, merece un reproche político en razón a la revocatoria de la designación de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos del año 2027, ante el incumplimiento del contrato firmado con la organización Panam Sports”.

En la misiva los congresistas adjuntaron la carta emitida por Panam Sports y firmada por el presidente de esa corporación, Neven Ilic, en el que los organizadores de las justas le confirman al Gobierno nacional, a la Gobernación del Atlántico, a la Alcaldía de Barranquilla y al Comité Olímpico Colombiano que decidieron revocar la sede porque el país cayó en impago: el gobierno de Gustavo Petro no giró el dinero que debía haber enviado a la organización deportiva antes del 31 de diciembre de 2023.

Según los firmantes, la realización de los Juegos Panamericanos era una oportunidad para incentivar la práctica del deporte, potenciar el turismo y generar ingresos adicionales. Los congresistas señalaron que “la pérdida de la sede genera perjuicios económicos para el país, atendiendo los recursos que se dejaran de percibir por la no organización de los juegos”.

En la citación a moción de censura afirman que la ministra del Deporte era la encargada de apoyar la realización de los juegos y tomar las medidas necesarias para que el Gobierno pudiera cumplir con lo pactado con Panam Sports.

En ese mismo documento afirman que Astrid Rodríguez “incumplió sus funciones asociadas con cooperación técnica y deportiva de carácter internacional, al incumplir los acuerdos previamente suscritos por nuestro país, que desembocaron en la lamentable rescisión del contrato”.

Scroll al inicio