Es un hecho. Tras casi año y medio de interinidad y vacilación, formalmente fue nombrado Francisco Rossi Buenaventura como director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
El nombramiento del médico epidemiólogo se oficializó a través de un decreto firmado por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, este martes de 20 febrero. Así, se pone fin a la incertidumbre que persistía en la entidad desde hace 16 meses por ausencia de su máxima cabeza.
No es un instituto cualquiera. El Invima es la entidad del sector salud del Gobierno responsable de que en el país fluyan desde medicamentos y dispositivos médicos hasta alimentos, bebidas, cosméticos, productos de aseo y plaguicidas. No porque los fabrique, sino porque se encarga de revisar que esos productos sean seguros, efectivos y de calidad.
Te invitamos a leer: Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del exsenador Eduardo Pulgar
La hoja de vida de Rossi, quien fue director encargado del Invima en 2022 y 2023, fue colgada en la lista de aspirantes de la Presidencia el pasado 7 de febrero para el cargo de “Director General de Entidad descentralizada Código 0015 Grado 25 – Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA)”.
Además de trabajar en el desarrollo de políticas farmacéuticas desde entidades como el Instituto Nacional de Salud (INS) o el Ministerio de Salud, Rossi es especialista en epidemiología de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y trabajó como asesor de algunas ONG relacionadas con el sector salud.
A finales de diciembre asumió en calidad de encargada Yenny Adriana Pereira, quien se venía desempeñando como asesora del ministro de Salud. Sin embargo, sindicatos del Invima rechazaron en ese entonces la perpetua interinidad y reclamaron por la dilación a la hora de escoger a un director definitivo: “Es un claro desinterés por la salud pública del país”, reclamaron en su momento.
El ministro de salud, @GA_Jaramillo, firmó el decreto que ratifica el nombramiento de Francisco Rossi Buenaventura como el nuevo director del @invimacolombia. pic.twitter.com/BnqbyA4G4W
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) February 21, 2024
El Invima permanecía acéfalo desde el 19 de septiembre de 2022 cuando le aceptaron la renuncia a Julio César Aldana, quien fue el titular en el gobierno del expresidente Iván Duque. Y aunque en octubre de 2023, Petro designó al exdirector de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud, Germán Velásquez, este último rechazó su nombramiento, en parte, porque nunca se formalizó más allá del anuncio del mandatario en X (antes Twitter).
Desde entonces, hubo cuatro directores interinos: el propio Rossi, quien salió en marzo de 2023 tras decir que la exministra de Salud Carolina Corcho, rechazó contenedores de empresas extranjeras para atender el desabastecimiento de medicamentos; Mariela Pardo, quien era secretaria general del Instituto; el economista Juan Carlos Arias Escobar, cuya foto y perfil aún están en la página del Invima; y Yenny Pereira Oviedo, quien era asesora de la Superintendencia de Salud y del MinSalud.
Te puede interesar: Centro Democrático perdió escaño en Senado: declaran silla vacía a curul de Ciro Ramírez
A pesar de esa falta de dirección en firme, en lo que va del Gobierno Petro el Invima ha firmado 1.658 contratos que suman $123.544 millones. Un número que casi triplica los que se firmaron en el mismo periodo del gobierno anterior, con 568 que sumaron $63.210 millones (195 % menos que los de la actual administración). De hecho, la plata en contratos en este año y medio es la mitad de lo que se gastó ($243.021 millones) el cuatrienio pasado.
El nuevo director asume con el desafío de hacer frente a la escasez de medicamentos y con un represamiento en los trámites. Según el último listado de abastecimiento y desabastecimiento del Invima, hay 25 medicamentos escasos (incluidos para la disfunción eréctil, el cáncer y la esclerosis múltiple) y 17 en riesgo de estarlo. Así mismo, hay 18.913 trámites represados a corte de 2023. Y en lo que va de este año, llegaron 111 solicitudes de registros sanitarios nuevos al Invima.