sábado 13 abril 2024
elespaciodigital

Centro Democrático perdió escaño en Senado: declaran silla vacía a curul de Ciro Ramírez

El Centro Democrático perdió oficialmente la curul de Ciro Ramírez, quien fue capturado en diciembre de 2023 por presunta corrupción. Este martes el Senado declaró silla vacía, con lo cual Ramírez no podrá ser reemplazado.

También puedes leer: César Gaviria calificó de “ligero y superficial” el informe de Contraloría sobre EPS

Así las cosas, el uribismo queda con 12 curules y la oposición no tendrá un voto que puede resultar decisivo en medio del trámite de varios proyectos clave que pasarán por esa corporación, empezando por la reforma pensional, cuyo segundo debate se realizará el próximo martes 27 de febrero.

Esta ha sido una baja sensible para el Centro Democrático, pues se trataba de un senador mediático, quien asumió la defensa de las posturas del partido en temas económicos y de coyuntura, y quien ahora permanece tras las rejas por su presunta participación en la red de corrupción conocida como ‘Las marionetas’.

Ramírez es procesado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en celebración de contratos, por la supuesta intervención indebida en contratos de Tolima y Quindío. Las irregularidades tienen que ver con el convenio interadministrativo 670 de 2021 entre el Departamento de Prosperidad Social y la empresa Proyecta, durante el gobierno del expresidente Iván Duque.

Te puede interesar: Ricardo Roa, a responder en el CNE por cuentas de campaña Petro Presidente

El testimonio que lo salpicó fue el de Pablo César Herrera, exgerente de la empresa Proyecta Quindío, que luego de ser capturado el 29 de julio de 2022, decidió colaborar con la justicia y salpicó a Ciro Ramírez, confesando que direccionó dos contratos y que habría entregado $ 1.000 millones en coimas al excongresista, quien supuestamente exigía entre el 10 % y 15 % de ganancia por contrato firmado.

Scroll al inicio