lunes 13 mayo 2024
elespaciodigital

Más de 17.000 hectáreas afectadas por los fuertes incendios en Colombia

La Unidad Nacional de Gestión de Desastres (UNGRD) entregó el último balance sobre la situación de los incendios forestales en Colombia, en el que se reportan 17.192 hectáreas afectadas y 404 municipios afectados. Por el momento, en diferentes zonas del país se registran aún 34 incendios activos que intentan ser controlados por los organismos de socorro.

“Continuamos desde Sala de Crisis Nacional monitoreando minuto a minuto las emergencias por incendios forestales que se presentan en Colombia. Por directiva del presidente Gustavo Petro, cada día se entregarán dos boletines con actualizaciones en tiempo real durante cada jornada”, indicó la UNGRD, a través de su cuenta de X.

Te invitamos a leer: Temperatura histórica alcanzada en Colombia en lo corrido de enero de 2024

Durante los 26 días que lleva enero, las autoridades han reportado la ocurrencia de más de 260 incendios forestales en el país. .“Las operaciones aéreas han sido fundamentales para contener las llamas”, reportó la ministra de ambiente, Susana Muhamad. El Gobierno Nacional activó en las últimas horas la Sala de Crisis Nacional para hacer seguimiento a la situación, que afecta a casi la totalidad de las regiones.

La emergencia ha obligado a declarar la calamidad pública en cinco departamentos (Huila, Sucre, Boyacá, La Guajira y Cundinamarca) y 32 municipios, por desabastecimiento, variabilidad climática y el fenómeno de El Niño. El departamento de Santander está en proceso de declaración.

Uno de los centros de la atención de las emergencias relacionadas con los incendios en el país es el Parque Nacional El Tuparro en Vichada, en los llanos orientales colombianos, en donde se reportan más 8.000 hectáreas afectadas por las conflagraciones. Fuentes de la UNGRD le confirmaron a El Espectador que, por el momento, se realizan labores de monitoreo con aeronaves e imágenes satelitales para conocer la extensión del incendio y tomar decisiones.

Durante los 26 días que lleva enero, las autoridades han reportado la ocurrencia de más de 260 incendios forestales en el país. “Las operaciones aéreas han sido fundamentales para contener las llamas”, reportó la ministra de ambiente, Susana Muhamad. El Gobierno Nacional activó en las últimas horas la Sala de Crisis Nacional para hacer seguimiento a la situación, que afecta a casi la totalidad de las regiones.

La emergencia ha obligado a declarar la calamidad pública en cinco departamentos (Huila, Sucre, Boyacá, La Guajira y Cundinamarca) y 32 municipios, por desabastecimiento, variabilidad climática y el fenómeno de El Niño. El departamento de Santander está en proceso de declaración.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que tome medidas de prevención y protección frente a los incendios forestales, así como para que reporte cualquier situación de riesgo a las autoridades competentes, reiterando su compromiso con la atención y la recuperación de las zonas afectadas por esta contingencia”, señaló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

También puedes leer: Grupos criminales “colonizaron” otros 293 municipios durante un año

Los pronósticos para las próximas semanas no son precisamente tranquilizadores. Este jueves, en rueda de prensa, el Ideam advirtió que, de acuerdo con la predicción climática que elabora el Instituto, febrero será el mes “donde tendremos la mayor cantidad de déficit de precipitación extendida en gran parte del país”

Al mismo tiempo que se rompen récords de altas temperaturas y se consumen cientos de hectáreas por incendios forestales, 99 municipios del país se encuentran en alerta por heladas. En algunos poblados del altiplano cundiboyacense, las temperaturas han descendido hasta los -4,2 °C, como en el caso de Cerinza (Boyacá), o los -3,2 °C, en Sogamoso (Boyacá). De hecho, el Ideam explica que “estas condiciones meteorológicas favorecen las heladas en zona de montaña, entre los 1800 y 3000 metros, lo que a su vez favorece la disponibilidad de biomasa seca con bajos contenidos de humedad del suelo, que propician el aumento de la probabilidad de la propagación de los incendios de la cobertura vegetal”.

Scroll al inicio