sábado 13 abril 2024
elespaciodigital

Las fuerzas israelíes dispararon contra un convoy de alimentos en Gaza

Fuerzas israelíes dispararon el 5 de febrero contra un convoy de las Naciones Unidas que transportaba suministros vitales de alimentos en el centro de Gaza, antes de bloquear finalmente el avance de los camiones hacia el norte del territorio, donde los palestinos están al borde de la hambruna, según documentos compartidos en exclusiva por la ONU.

La correspondencia entre la ONU y el Ejército de Israel muestra que la ruta del convoy fue acordada por ambas partes antes del ataque. Según un informe interno de incidentes elaborado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza, el camión era uno de los 10 que formaban parte de un convoy estacionado en un punto de retención de las Fuerzas de Defensa de Israel cuando recibió los disparos.

Te invitamos a leer: La Unión Europea acuerda nuevas sanciones a Rusia por invasión a Ucrania

Nadie del convoy resultó herido, pero gran parte de su contenido —principalmente harina de trigo, que se necesita desesperadamente para hacer pan— quedó destruido. El rastreo del ataque ofrece una ventana a los grandes retos a los que se enfrentan los esfuerzos humanitarios para hacer llegar la ayuda a los más de 2 millones de personas de Gaza —casi el 85% de los cuales son desplazados internos— en medio de los casi cinco meses de bombardeos israelíes sobre Gaza.

«Un convoy con alimentos se dirigía al norte de Gaza. Ese convoy, que se dirigía a lo que llamamos zonas intermedias, fue alcanzado. Uno de los camiones que transportaba suministros fue alcanzado por fuego naval israelí», declaró Juliette Touma, portavoz de UNRWA.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) no han respondido a las repetidas peticiones para comentar el ataque. Las IDF dijeron el 5 de febrero que estaban investigando el incidente.

Se trata de uno de los múltiples incidentes en los que convoyes de ayuda, así como almacenes de asistencia, han sido atacados desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamás.

Israel lanzó su bombardeo e invasión terrestre en Gaza tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, en el que murieron al menos 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes. Más de 29.000 personas han muerto en los ataques israelíes contra la franja, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

También puedes leer: Juez de Haití acusó de complicidad a viuda de Jovenel Moise por el magnicidio

Tras el ataque del 5 de febrero, la UNRWA decidió dejar de enviar convoyes al norte de Gaza. La última vez que la agencia pudo entregar alimentos al norte de Wadi Gaza —una franja de humedales que divide el enclave— fue el 23 de enero. La ONU calcula que 300.000 personas siguen viviendo en el norte de Gaza, con muy poca asistencia. Ya se ha detectado desnutrición aguda en el 16,2% de los niños de la zona, por encima del umbral considerado crítico, según la ONU.

El convoy, formado por 10 camiones de ayuda y dos vehículos blindados marcados con la insignia de la ONU, comenzó su viaje en las primeras horas del 5 de febrero. UNRWA dijo que los viajes se realizan a primera hora del día para evitar que el contenido de los camiones sea asaltado en ruta por aquellos desesperados por conseguir alimentos.

Scroll al inicio