sábado 13 abril 2024
elespaciodigital

Juez de Haití acusó de complicidad a viuda de Jovenel Moise por el magnicidio

Un juez de Haití acusó este lunes a Martine Moise, viuda del asesinado presidente haitiano, Jovenel Moise, de complicidad y asociación criminal para cometer el magnicidio, ocurrido en 2021, según la acusación obtenida por el diario Miami Herald.

Junto con la viuda fueron imputadas otras 50 personas, entre ellas 17 colombianos y también el exprimer ministro de Haiti Claude Joseph y el exjefe de la Policía Nacional Léon Charles, quien ahora se desempeña como representante permanente del país caribeño ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Te invitamos a leer: Soldados ucranianos heridos en Avdiivka intercambiaron mensajes desesperados

Joseph afronta los mismos cargos de Martine Moïse, mientras que Charles se enfrenta a cargos de asesinato, tentativa de asesinato, posesión y porte ilegal de armas, conspiración contra la seguridad interna del Estado y asociación para delinquir.

«Existen cargos concordantes y pruebas suficientes para justificar su responsabilidad en los hechos que se les imputan», según la decisión del magistrado, que los remite «al Tribunal Penal, reunido sin asistencia de jurado, para ser juzgados por los hechos de asociación para delinquir, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato, delitos cometidos en perjuicio de Jovenel Moise».

En cuanto a la viuda de Moise, sus declaraciones sobre el asesinato del presidente «están tan plagadas de contradicciones que dejan mucho que desear y la desacreditan», según el auto dictado por el juez de instrucción.

El magistrado Voltaire envió su auto de 122 páginas a un fiscal que ahora informará a las personas vinculadas sobre la acusación.

Te puede interesar: Israel bombardea Gaza antes de votación en ONU sobre tregua

El próximo paso será que el presidente del Tribunal Supremo haitiano organice un juicio. Por el caso ya se han declarado culpables cinco personas ante la justicia de Estados Unidos, donde se planificó y financió el complot.

Moise fue torturado y asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia de Puerto Príncipe por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos. En el ataque su esposa resultó herida, por lo que ese mismo día fue trasladada a Miami (Estados Unidos).

Scroll al inicio