miércoles 17 julio 2024
elespaciodigital

La diseñadora colombiana Nancy González se declarará culpable en Estados Unidos

La reconocida diseñadora colombiana Nancy Teresa González por fin se enfrentará a su juicio ante las autoridades estadounidenses tras ser acusada por delitos relacionados con concierto para delinquir y contrabando de vida silvestre.

Como es bien sabido, González y uno de sus socios principales, Diego Mauricio Rodríguez, fueron extraditados a EE.UU. luego de ser requeridos por comercializar exclusivas carteras y artículos de diseño con pieles de animales exóticos como babillas, caimanes y serpientes.

Tras más de un año de ese caso que escandalizó al país, se conoció que este viernes 17 de noviembre González se presentará ante un tribunal federal del Estado de Florida y se declarará “CULPABLE” de los delitos que se le acusan.

Te puede interesar: “Las explosiones sacuden los edificios” dice un periodista cerca de Al-Shifa

Este mismo jueves, la defensa de Nancy Teresa González y los fiscales del caso se sentarán a discutir si es posible llegar a un acuerdo de culpabilidad con reducción de pena, un beneficio que obligaría a la diseñadora a delatar más personas de la red que la ayudaba a comprar, diseñar, fabricar y exportar piezas de diseño con pieles.

González y Rodríguez fueron extraditados a Estados Unidos el pasado 30 de agosto y fue dejada en libertad bajo fianza, casi que inmediatamente, el 31 de agosto.

Dicho proceso se dio luego de una exhaustiva investigación en la que la Fiscalía General de la Nación concluyó que la diseñadora y su equipo “contactaba ciudadanos del Valle del Cauca para que viajaran con sus diseños a Estados Unidos a cambio de pagarles los tiquetes y 600 dólares para su manutención. Dichos envíos, según la justicia de EE.UU., se habrían hecho de manera ilegal, saltándose los protocolos de las autoridades sanitarias y la reglamentación internacional sobre especies amenazadas de fauna silvestre”.

Por esos hechos, la diseñadora fue capturada por la Policía Nacional en la Operación Yacaré el pasado 8 de julio y el presidente Gustavo Petro avaló su extradición en marzo a través de la resolución 046 de 2023.

También puedes leer: Jefe de la ONU pidió, Martin Griffiths, “poner fin a la carnicería” tras visitar Gaza

González llegó a ser tan famosa, que sus artículos de lujo se vendían en boutiques de Nueva York, París, Seúl y Tokio por precios entre los 700 y los 25.000 dólares. De hecho, celebridades como Britney Spears, Adriana Lima, Victoria Beckham, Salma Hayek y Eva Longoria lucieron carteras de la reconocida diseñadora colombiana sin saber que se trataba de artículos de moda que eran producidos y exportados ilegalmente desde Colombia.

Por ahora, Nancy González tendrá que esperar su juicio y la decisión del tribunal de Florida, quien es el encargado de decidir los años de pena que deberá pagar la investigada.

Scroll al inicio