jueves 20 junio 2024
elespaciodigital

«Las explosiones sacuden los edificios» dice un periodista cerca de Al-Shifa

Un periodista dentro del complejo hospitalario más grande de Gaza dijo que el miércoles se produjeron intensos combates fuera de las instalaciones cuando Israel lanzó una redada en el hospital Al-Shifa.

«Las explosiones sacuden los edificios del hospital Al-Shifa… que está sitiado desde las cuatro direcciones, tras el lanzamiento de cohetes y proyectiles de artillería en las proximidades del hospital«, dijo Khader Al-Za’anoun, reportero de la agencia de noticias palestina Wafa, en un mensaje de texto.

Las fuerzas israelíes han «invadido el hospital con un gran número de soldados y vehículos militares, incluidos tanques, vehículos blindados, vehículos de transporte de tropas y excavadoras» e impiden que alguien saliera, dijo Al Za’anoun.

Te invitamos a leer: Jefe de la ONU pidió, Martin Griffiths, “poner fin a la carnicería” tras visitar Gaza

Israel asegura que los militantes de Hamas han establecido un centro de mando en Al-Shifa, acusación negada por Hamas y los funcionarios del hospital. Por ahora no se puede verificar las afirmaciones de ninguna de las partes. Hamas dijo que el hospital de Al-Shifa está ahora bajo control de las fuerzas israelíes.

El miércoles, Al Za’anoun dijo que cuatro militantes murieron, pero enfatizó que creía que los tiroteos ocurrieron fuera del complejo hospitalario, en una calle cercana.

El personal médico del hospital describió explosiones, sonidos de disparos e informes de interrogatorios en los que había personas esposadas y con los ojos vendados.

Varias horas antes del informe de Al-Za’anoun, un alto funcionario de defensa israelí dijo a los periodistas que no había habido tiroteos dentro del complejo hospitalario que él supiera, aunque reconoció que la operación estaba en curso en ese momento.

Te puede interesar: Ejército de Israel continúa “operación selectiva” en hospital Al Shifa en Gaza

El funcionario israelí confirmó que varias personas habían sido interrogadas en partes del complejo en el que operaban las fuerzas israelíes.

«Si hay un individuo o individuos que relacionamos con Hamas, entonces los interrogaremos», dijo el funcionario.

El funcionario dijo que no había habido “fricciones con pacientes, personal médico o civiles heridos”, quienes, según el funcionario, estaban ubicados en una parte del hospital que no formaba parte de la operación israelí.

Scroll al inicio