domingo 23 junio 2024
elespaciodigital

La Corte Suprema de Justicia no llegó a un consenso para elegir al nuevo fiscal

Tras varias sesiones de votación, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aplazó nuevamente la elección de la nueva Fiscal General de la Nación. Esto debido a que ninguna de las ternadas (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez) alcanzó los 16 votos que exige el reglamento para ser la nueva jefa del ente investigador para el período 2024-2028.

Te invitamos a leer: Presidente de la JEP le respondió a exjefes del secretariado de las extintas Farc

Tan pronto se conoció que en el Alto Tribunal no hubo humo blanco para la elección de Fiscal General de la Nación, su presidente el magistrado Gerson Chaverra, dio declaraciones a los medios de comunicación en las que advirtió que, “tengo para informarles a ustedes y al país que sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva Fiscal General de la Nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas por el momento sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida la nueva Fiscal General de la Nación.

El magistrado Chaverra agregó que “conforme a nuestro reglamento se requiere una mayoría de 16 votos. La Corte continuará cumpliendo con su función constitucional en el marco de este proceso en nuestra próxima sección ordinaria de sala plena”.

La sesión se celebró en medio de fuertes protestas en las inmediaciones del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá. Los manifestantes le pedían a los magistrados de la Corte Suprema la elección inmediata de la nueva Fiscal General y fueron convocadas desde el mismo gobierno por el presidente Gustavo Petro.

También puedes leer: Invima tendrá nuevo director: publicaron hoja de vida de Francisco Rossi

Scroll al inicio