domingo 25 febrero 2024
elespaciodigital

Invima tendrá nuevo director: publicaron hoja de vida de Francisco Rossi

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento y Alimentos (Invima), llevaba poco más de 16 meses sin un director que coordinara sus funciones. Hasta este 7 de febrero de 2024, luego de que se cargara a la página de aspirantes de la Presidencia de la República, la hoja de vida de Francisco Rossi Buenaventura.

Su información fue subida al Sistema de publicación de hojas de vida del Estado postulado para el cargo de “director general de Entidad descentralizada Código 0015 Grado 25 – Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA)”

Rossi señala en su hoja de vida haberse desempeñado como asesor senior y director de la Fundación Ifarma, consultor para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Unión Europea.

También puedes leer: Capturan a Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle, por corrupción

Es de señalar que esta no sería la primera vez que Rossi hace parte del equipo del Invima. Entre 2022 y 2023 ejerció como director encargado, pero tuvo que abandonar el cargo después de cumplidos los plazos porque no fue nombrado en propiedad.

Se espera que su nombramiento se realice de manera formal en los próximos días y el presidente lo posesione como nuevo director del Invima.

¿Quién es Francisco Rossi Buenaventura?

Es médico epidemiólogo con gran experiencia en salud pública, especialmente en el ámbito internacional, así como en políticas farmacéuticas y propiedad intelectual.

Ha tenido la oportunidad de trabajar en varias ocasiones para el Ministerio de Salud. La primera vez lo hizo como director de Vigilancia, Inspección y Control, para después convertirse en asesor del despacho de la exministra Carolina Corcho, cargo que abandonó en su momento, para asumir la dirección del Invima.

Con su salida del cargo, y sin aún haber nombrado a alguien para enrutar la entidad, el doctor Rossi fue una de las voces más criticas frente a la administración de la entidad. En una entrevista para El Espectador, advirtió que no estaba bien que aún no hubieran nombrado un director en propiedad.

“No está bien. Una institución de este calibre necesita la máxima atención y debería haber tenido desde el primer día, o rápidamente, una dirección concreta y bien definida. Es imperdonable que esto haya terminado de encargo en encargo, porque ningún encargado puede tomar decisiones de largo plazo”, apuntó el médico especialista.

Con la renuncia de Rossi, fue nombrada Mariela Pardo, quien se desempeñó en el cargo hasta el 24 de agosto, hasta que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, designó un nuevo encargado, Juan Carlos Arias Escobar, especialista en Finanzas Públicas y Privadas de la Universidad Católica Luis Amigó y aspirante a magíster en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio en la Universidad Autónoma de Manizales.

Te puede interesar: Encapuchados invadieron finca de una empresa en zona rural de Cajibío, Cauca

El presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de X, el pasado 28 de octubre que el nuevo director del Invima iba a ser el doctor Germán Velásquez. Pero dos meses después a la designación, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, encargó a la doctora Pereira Oviedo, la dirección a través del Decreto 2258 con fecha del 22 de diciembre de 2023.

Hasta que el 5 de enero de 2024 se conoció que pese a que Velásquez envió la documentación requerida al Ministerio de Salud, pero no obtuvo mayor respuesta, situación que lo obligo a enviarle una carta al director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González, manifestándole lo ocurrido.

En la carta, Velásquez empieza diciendo que para él fue todo un honor que lo designaran como director del Invima y confirmó que dos días después al anuncio tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente Petro y que le había dicho al mandatario que si este ratificaba su nombramiento en noviembre, él podía renunciar a su puesto en Ginebra y viajar a Colombia, pero no hubo más comunicación.

“Fue para mí un gran honor la designación como director del Invima anunciada por el Señor Presidente Gustavo Petro por X (Twitter) el 28 de octubre 2023 y discutida personalmente con él dos días después. En la reunión con el Presidente dije que si el nombramiento se confirmaba en noviembre podía estar en Bogotá antes del final del año 2023, lo que implicaba dejar mi puesto en Ginebra y trasladarme con mi familia a Colombia”, escribió Velásquez.

Finalmente, señala que ante su silencio y su espera por dos meses, tomó la decisión de desistir del proceso, ya que nunca se publicó el decreto en el que ratificaban su decisión y nombramiento.

“Por ese motivo, tengo que informarles que he decidido asumir nuevas responsabilidades en el Centro Sur, exigidas por una situación imprevista, urgente y el contexto internacional actual”, concluyó en su carta.

Scroll al inicio