miércoles 17 julio 2024
elespaciodigital

Dos alfiles de Leyva se van de la Cancillería tras ratificación de suspensión

La sede de la Cancillería parece que se quedará sin sus principales alfiles. El canciller Álvaro Leyva notificó que se apartará del cargo para cumplir con la suspensión que le impuso la Procuraduría y solo eso bastó para que al Ministerio de Relaciones Exteriores se le viniera encima una cascada de renuncias.

Se pudo confirmar que dos de los principales funcionarios de esa entidad ya presentaron su carta de renuncia. Se trata de Eduardo Alexander Franco Solarte, quien venía desempeñándose como subdirector del Área Administrativa y Financiera y de Juan Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería.

Te puede interesar: Sindicato de Cancillería rechazó designación de Benedetti como embajador ante la FAO

De acuerdo con la hoja de vida registrada en Función Pública, Franco Solarte es magíster en derecho público y tiene experiencia desde 2005 en distintos cargos de instituciones del Estado. A la Cancillería llegó el 2 de enero de 2020 –cuando el presidente era Iván Duque– y allí se había desempeñado funciones en la unidad de gestión de pensiones y parafiscales de ese ministerio.

Mientras que Juan Carlos Losada Perdomo, considerado uno de los alfiles de confianza del canciller Leyva, es un abogado con especialización en ciencias administrativas y constitucionales. Tiene historial en el sector público desde 1987. Ha desempeñado distintos roles en el Ministerio de Transporte, la Fiscalía, la Procuraduría y la Jurisdicción Especial de Paz.

Losada Perdomo era el encargado de planear, dirigir y controlar la gestión jurídica internacional de la Cancillería. Su tarea era representar los intereses de Colombia en materia judicial en el ámbito internacional, adelantaba los trámites de extradición, estudiaba las quejas diplomáticas que llegaban desde el exterior y hasta evaluaba las solicitudes de nacionalidad colombiana que tramitaban extranjeros residentes en el país.

Este miércoles el canciller Álvaro Leyva decidió darle cumplimiento al auto de la Procuraduría que lo apartó por tres meses de la dirección del Ministerio. La tarea ahora será del presidente Gustavo Petro. Se tendrá que encargar de designar un canciller provisional y pensar en los posibles reemplazos de Franco Solarte y de Losada Perdomo.

También puedes leer: Listo el decreto del Gobierno que nombra a Armando Benedetti como embajador

La suspensión del canciller se tomó, según la Procuraduría, para evitar que el funcionario siga incurriendo en las mismas faltas disciplinarias que hoy le señalan por haber declarado desierta la licitación de los pasaportes en Colombia.

Scroll al inicio