Cuando este lunes, 18 de septiembre, cumplen ocho días fuera de línea más de 70 servicios digitales del Gobierno nacional tras un ciberataque a la compañía IFX Networks, ya se conoce el primer compromiso de la empresa.
Según informó el Grupo de Respuestas a Emergencias Cibernéticas de Colombia, en la última reunión del PMU el proveedor IFX Networks, a través del experto en ciberseguridad Robert Weedage, anunció que la compañía va a facilitar la migración de los servicios afectados a otro servidor.
Te puede interesar: Gobierno y proveedor IFX Networks inician plan de contingencia por ciberataque
En este proceso se llevará a cabo un análisis exhaustivo de los datos «con el fin de prevenir cualquier posible amenaza a su integridad». Por el momento, se desconoce el tiempo que pueda demorar está transferencia de datos, que igual mantendría inactivos los servidores mientras se da el proceso.
Lo que sí se sabe es el riesgo, pues una operación de esta magnitud podría derivar en problemas técnicos de compatibilidad, corrupción de datos, problemas de rendimiento de aplicaciones y hasta pérdida de datos.
Durante esta semana continuarán con las mesas técnicas a fin de restablecer los servicios afectados, y se enfatizará la prioridad en los servicios vinculados al estado colombiano.
El Grupo de Respuestas a Emergencias Cibernéticas de Colombia reportó que ha recibido reportes de 69 organizaciones, de las cuales 60 pertenecen al sector privado y nueve al sector público, todas ellas afectadas por el cibertaque atribuido al grupo de hackers Ramsonhouse: quienes estarían pidiendo una multimillonaria cantidad para liberar la información a cambio de un pago con criptomonedas.
También puedes leer: La cocaína puede superar al petróleo como principal producto de exportación
Cabe destacar que un total de 22 entidades han solicitado asistencia técnica por parte del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información de la Presidencia y al Grupo de Respuestas a Emergencias Cibernéticas de Colombia, de las cuales nueve pertenecen al sector público y 13 al sector privado.
En general, la migración de datos implica el movimiento de información digital. La transferencia de esa información a otra ubicación, formato de archivo, entorno, sistema de almacenamiento, base de datos, centro de datos o aplicación se ajusta a la definición de la migración de datos.