lunes 27 mayo 2024
elespaciodigital

Diana Marcela Gómez, la nueva viceministra de mujeres del Ministerio de la Igualdad

Este 14 de septiembre Diana Marcela Gómez Correal asumió el cargo de viceministra de Mujeres en el Ministerio de Igualdad y Equidad, bajo la dirección de la vicepresidenta Francia Márquez, tras haberse anunciado la posibilidad de que llegara al ministerio en el mes de agosto.

Gómez Correal posee una amplia trayectoria académica y de investigaciones, tal como un doctorado y una maestría en antropología e historia de la Universidad Nacional de Colombia. Su trayectoria abarca roles como académica y activista, enfocándose en cuestiones relacionadas con la paz, justicia transicional, derechos de las víctimas, memoria, transformación social, alternativas al desarrollo y estudios de género y feministas.

Te puede interesar: La senadora María Fernanda Cabal anunció su candidatura presidencial

Se destacan sus persistentes luchas en los movimientos de mujeres y feministas, en los cuales ha basado su trabajo. Todo esto, según ella en busca de reconocimiento de las desigualdades, discriminaciones y exclusiones que afectan a las mujeres en el país.

En cuanto a sus respectivas distinciones se destaca que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo la nombró como una de las mujeres cuyo trabajo han contribuido a la transformación del mundo. Por otro lado, en 2016 recibió el Martin Diskin Dissertation Award de LASA y Oxfam, el cual se otorga a personas jóvenes que se encuentran realizando progreso en la academia y el activismo para ayudar a las comunidades que más lo necesitan.

Gómez fue crítica del gobierno de Iván Duque y las políticas enfocadas hacia las mujeres, sobre todo en época del paro nacional, cuando se conocieron denuncias de abuso sexual por parte de las distintas partes involucradas a mujeres que estuvieron en medio del conflicto.

Te invitamos a leer: MinAgricultura anunció millonaria inversión para la renovación de cafetales

Gómez Correal es hija de Jaime Enrique Gómez, exasesor de la senadora Piedad Córdoba y quien fue desaparecido en marzo del año 2006. Fue uno de los fundadores de la Central Unitaria de Trabajadores y cabeza de los movimientos sindicales de la ETB. En aquel año el líder sindical desapareció y luego sus restos fueron encontrados. El reporte de medicina legal indica que hubo violencia física implicada en su muerte, pero hasta el momento no se ha conocido la verdad del hecho.

Scroll al inicio