domingo 25 febrero 2024
elespaciodigital

FFMM denuncian al ELN por posible violación del cese bilateral con paro armado

El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, del ELN, anunció un paro armado en algunos municipios del departamento del Chocó a partir del pasado 10 de febrero. Según la Defensoría del Pueblo, esta situación podría afectar a más de 27.000 personas que no podrían movilizarse.

El comandante de las Fuerzas Militares general Helder Giraldo, aseguró que la situación de orden público en esa zona del país está en completa normalidad a pesar del anuncio de paro armado de la guerrilla.

«Vale la pena mencionar que una vez conocido, por parte del frente de guerra occidental, que iba a llevar a cabo un paro armado en este sector, las Fuerzas Militares en coordinación con la Policía Nacional tomaron las medidas para poder neutralizar esta intención del ELN, igualmente se ha venido reposicionando tropas y se ha venido reforzando los dispositivos para garantizar la libre movilidad del personal civil que habita en esta región», señaló Giraldo.

Por otro lado, el comandante de las Fuerzas Militares aseguró que este hecho ya fue denunciado ante el mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN.

«Por supuesto e igualmente se colocó la denuncia en el mecanismo de monitoreo y verificación sobre este hecho que presuntamente viola el cese al fuego bilateral del Gobierno con el ELN«, explicó Giraldo.

Por último, Giraldo explicó que «la intención es evitar que haya confinamiento, que haya desabastecimiento, que haya desplazamiento por parte de los pobladores”.

Scroll al inicio