Egipto acogerá a partir de mañana, jueves, en El Cairo una nueva ronda de conversaciones junto a Qatar con el objetivo de lograr la «calma» en Gaza, dijo un funcionario egipcio. Una fuente de Hamás, gobernante en la Franja, pero considerado una organización terrorista por la Unión Europea y otros países, confirmó a AFP que el grupo palestino había aceptado las conversaciones, con el objetivo de «un alto el fuego, el fin de la guerra y un acuerdo de intercambio de prisioneros».
Te invitamos a leer: Falleció el expresidente de Chile Sebastián Piñera en accidente de helicóptero
Una fuente oficial egipcia, que pidió el anonimato, señaló a EFE que la nueva ronda de negociaciones en El Cairo que se prevé que tenga lugar mañana tendrá como objetivo «calmar la situación» y «alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, liberar a prisioneros y rehenes, y poner fin a la crisis humanitaria en la Franja».
La cadena egipcia Al Qahera News, próxima al Gobierno, informó de que estas conversaciones «se centrarán principalmente en la consecución de una tregua en la franja asolada por la guerra y en facilitar un acuerdo de canje de cautivos«, según una fuente oficial egipcia. Esta fuente añadió que «Egipto ha instado a la flexibilidad de todas las partes implicadas en las conversaciones en curso» destinadas a desescalar la situación en el enclave palestino.
Hamás difundió hoy un borrador en el que propone un acuerdo de tregua de tres fases, con una duración total de 135 días, que incluiría la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre, así como una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza. La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó el martes que recibió la respuesta de Hamás a la propuesta del marco de tregua trasladada por Qatar, principal mediador en el conflicto, y que la está evaluando.
Te puede interesar: Javier Milei aterrizó en Israel y anunció que la embajada de Argentina será en Jerusalén
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo gobierno presiona también por alcanzar una tregua, afirmó que la contraoferta de Hamás es «un poco exagerada», sin dar detalles del contenido. El Canal 13 de televisión de Israel citó a un funcionario no identificado diciendo que algunos aspectos no eran aceptables y que los funcionarios estaban debatiendo si rechazar la propuesta o buscar modificaciones.