domingo 05 mayo 2024
elespaciodigital

Javier Milei aterrizó en Israel y anunció que la embajada de Argentina será en Jerusalén

El presidente argentino, Javier Milei, aterrizó este martes en Tel Aviv. Se trata de uno de los mandatarios que más ha expresado su apoyo al pueblo judío tras la sangrienta masacre perpetrada por Hamás en octubre del año pasado.

Apenas pisó el suelo de ese país, Milei hizo un anuncio de un enorme significado: trasladará la embajada de Argentina a Jerusalén. Y reconocerá esa sagrada ciudad como la capital de Israel. “Obviamente que es mi plan mudar la embajada [argentina] a Jerusalén occidental”, dijo Milei al ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en la pista del aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv.

Te invitamos a leer: Rusia prohíbe importación de bananos y ciertas flores desde Ecuador

En su corto dialogo, el presidente argentino también le dijo que creía en el derecho que tiene el pueblo judío de defenderse de los ataques que ha recibido de Hamás.

En 2017, Estados Unidos, bajó el gobierno de Donald Trump, había tomado la misma decisión. “Algo obvio… Esto no es nada más ni nada menos que un reconocimiento de la realidad. Es, además, lo correcto, algo que tiene que hacerse”, dijo Trump en ese momento.

La decisión siempre ha generado controversia. Pese a su gran simbolismo e historia, la comunidad internacional nunca ha reconocido a Jerusalén como la capital de Israel pues el tema genera un enorme conflicto con la comunidad palestina. Por años, la ONU le ha pedido a los países del mundo que no asienten allí delegaciones diplomáticas.

Mientras tanto, esta semana también estará en Israel el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, quien llegó este lunes a Arabia Saudita para una nueva gira por Oriente Medio en busca de una tregua en la guerra entre Israel y Hamás, que mantienen intensos combates en el sur de la Franja de Gaza.

Te puede interesar: El secretario de Estado de EE.UU. se dirige a Qatar luego de reunión en Egipto

En su quinta gira en la región desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, Blinken aterrizó en Riad y se espera que visite Israel, Egipto y Catar. El diplomático y el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, abordaron la necesidad de una “coordinación regional para alcanzar un final duradero” de la guerra en Gaza, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Scroll al inicio