jueves 02 mayo 2024
elespaciodigital

Contraloría abrió investigación preliminar contra Ministerio de Hacienda por pagos erróneos

El salario de algunos funcionarios del Gobierno Nacional llegó doble y hasta triplicado a sus cuentas por un error del Ministerio de Hacienda. Así lo reconoció desde el viernes el propio jefe de esa cartera, Ricardo Bonilla, en su cuenta de X. Este lunes se conoció a raíz del error la Contraloría General de la República anunció la apertura de indagación preliminar sobre el asunto.

El escándalo se presentó este 24 de noviembre. Como de costumbre, el Ministerio realizó el pago de las nóminas a través del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF Nación) y, por un error que todavía no es claro, los desembolsos a los funcionarios terminaron duplicados y hasta triplicados, es decir, algunos recibieron el salario y otros dos pagos adicionales.

Te invitamos a leer: Nueva asonada contra Ejército y la Policía en casco urbano de Timba, Cauca

La Contraloría explicó que adelantará una “visita especial” al Ministerio de Hacienda y “a las instalaciones donde desarrolle su objeto, correspondiente Sistema Integrado de Información Financiera —SIIF Nación, con la finalidad de recaudar elementos de conocimiento que permitan esclarecer los hechos denunciados”.

De igual forma solicitó a MinHacienda la información de las entidades cuyas nóminas recibieron esos pagos adicionales; los servidores públicos y proveedores que los recibieron, así como el valor individualizado de cada uno de los pagos adicionales y las entidades bancarias, a través de las cuales se realizaron las transferencias.

De acuerdo con el Diario La República, fuentes allegadas a la cartera de Hacienda revelaron que ya se habría logrado reversar 80 % de esa suma entregada por error; sin embargo algunos críticos del Gobierno cuestionaron ese dato, pues se supone que el fin de semana no hubo sistema bancario.

El viernes pasado se conoció el caso de varios funcionarios que recibieron hasta tres veces su salario y que ahora se preguntan si en caso de que ellos deban hacer la devolución del dinero quién asume el 4×1000.

Te puede interesar: Investigación disciplinaria a seis policías por chuzadas a exempleadas de Laura Sarabia

A esto, Ricardo Bonilla aseguró que están haciendo directamente la reversión para que los funcionarios no se vean afectados en el pago de 4×1.000 y solo se revierte lo que se pasó en exceso.

Asimismo, descartó que hayan sido víctimas de jaqueo y confirmó que ese problema se presentó en cerca de ocho entidades. El proceso se está revirtiendo y así recuperar los recursos.

Algunas carteras le pidieron a sus funcionarios no gastar el pago adicional. Una de esas fue la de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. El ministro Mauricio Lizcano, escribió en su cuenta de X: “Hemos llamado a los funcionarios del MinTic a quienes les llegó su salario doble o triple para que por favor no gasten plata de más”.

Scroll al inicio