El Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga Franco, instaló la audiencia pública que se realizó en la sede Innovar en Tolima, reconociendo la valentía de la comunidad.
En un comunicado que envió junto con líderes, veedores, el Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, “como Gobierno del Cambio, y en representación de la Presidencia y Vicepresidencia, vengo a ponerme al servicio de ustedes, pues estamos decididos a acabar con la corrupción y el miedo a denunciar, a legitimar lo público y sobre todo a ganar dos luchas: una en contra de la impunidad, y de la mano de ustedes lograr ganar la única guerra viable: la lucha contra los corruptos”.
El secretario de Transparencia, en un mensaje dirigido hacia la Procuraduría, Contraloría y Defensoría, menciono que la iniciativa de convocar este espacio surgió por los distintos y diversos reportes ciudadanos que le llegaban a diario sobre presuntos malos manejos de recursos públicos del Municipio.
Puedes leer: Atentado en mina de Buriticá, Antioquia, por el Clan del Golfo
Se recalcó en que se desea realizar un trabajo armónico de la mano con la justicia y las distintas ramas del poder público.
Así mismo, en esta reunión el vocero del Alto Gobierno Nacional indico que se debe a perder el miedo de denunciar y destacó que:
“si bien en el marco de los procesos legales se puede constituir como víctima las partes que terminaron siendo afectadas por la pérdida de recursos. Pocas veces se habla de la gente del hecho de corrupción; se les han violado los derechos laborales porque no han tenido cómo pagarles la nómina a los trabajadores municipales por cuenta de la corrupción”.
La Contraloría General de la República tiene un papel muy importante, entre otro, el de llegar a evidencia que sucedió con los dineros que se destinaron para la ciudadanía y ver cómo se recuperan y poner en el centro a la gente.
También puedes leer: Piedad Córdoba sufrió una recaída
Reacciones de las Voces ciudadanas
Por su parte, compartió el fiscal de una Junta Veredal. “Estoy presente en representación de las veredas, nos sentimos muy afectados por la pérdida de estos 11 mil millones de pesos, que se destinarían a la solución de diversas problemáticas que se presentaron anteriormente.
También indico que debido a la pérdida de los recursos económicos se perdieron los acueductos veredales y no se logró solucionar el problema del agua potable, el cual es un derecho fundamental.
Cabe mencionar que una de las líderes que asistió al evento indicó de manera indignante la pérdida de dinero en la alcaldía, el cual estaría destinado para la educación y mencionó que ‘’fueron alrededor de 1.660 millones de pesos que se perdieron para educar a nuestros niños”.