Fiscalía acusó a exalcalde de Lloró (Chocó) y a un contratista por presuntas irregularidades en dos proyectos de suministro de agua potable

Los acusados habrían participado en la liquidación de los contratos sin tener las obras finalizadas y suscribiendo actas con información falsa.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción acusó al exalcalde de Lloró (Chocó), Onofre Antonio Paz Marulanda; y al interventor Jail de Jesús Mosquera Moreno, de acuerdo con el posible nivel de responsabilidad, por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, falsedad ideológica en documento público y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El mandatario municipal durante el periodo 2012 – 2015, en virtud de su cargo y como ordenador del gasto, participó en la celebración de dos contratos suscritos en 2011, en los que fueron identificadas varias presuntas irregularidades.

En uno de los contratos que tenía por objeto la optimización y mejoramiento del acueducto del corrimiento de Boraudó, la Fiscalía estableció que se liquidó y desembolsó la totalidad de los recursos previstos, exactamente 838 millones de pesos, pero faltaban por ejecutar y entregar cinco obras. Aquí se habría presentado un peculado por 212 millones de pesos.

El otro contrato, cuyo valor se fijó en 825 millones de pesos, contempló la construcción de un acueducto en el corregimiento de Villa Claret. El material de prueba indica que, al parecer, se incluyeron pagos por obras y elementos que existían, como un tanque de almacenamiento que costó algo más de 16 millones de pesos. La investigación da cuenta de un detrimento patrimonial de 288 millones de pesos.

La evidencias recaudadas permitieron conocer que en la liquidación de los dos contratos se elaboraron actas de recibo a satisfacción con información falsa.

Scroll al inicio