¿Qué hay detrás de la captura de Alex Saab y de las expropiaciones de bienes?

Por: Amalfi Rosales

El empresario Colombiano Alex Saab quien es acusado por ser el testaferro del Gobierno Venezolano, Nicolas Maduro, fue notificado por la Fiscalía con medidas cautelares para expropiar sus bienes, que según el ente investigativo las sociedades eran empresas fachada, solo constituidas en papel, para el presunto lavado de activos.

Hoy en un boletín de prensa, la Fiscalía General de la Nación  dio la noticia a  los medios de comunicación sobre las actuaciones y los adelantos de la investigación contra Alex Saab.

En desarrollo de las acciones de priorización para afectar los recursos y las economías ilícitas que nutren las estructuras criminales, según el Direccionamiento Estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), impuso medidas cautelares sobre seis (6) propiedades del empresario Alex Naim Saab Morán, avaluadas en $38.000’000.000. La decisión, para el trámite de extinción del derecho de dominio, se relaciona con la investigación que le adelanta el ente acusador a Saab Morán, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación o importación ficticias y concierto para delinquir.

Los bienes afectados con las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro ubicados en Cartagena (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico), corresponden a 2 inmuebles, 3 sociedades (Promotora Dubera SAS, HSC Capital SAS y Golden Sun Trading Colombia SAS) y una motocicleta Harley Davidson.

Entre estas propiedades se destaca la sociedad Promotora Dubera SAS, con un valor aproximado de $35.000 millones y un inmueble en Cartagena avaluado en $2.000 millones. De acuerdo con las labores investigativas, las sociedades en mención al parecer eran utilizadas para el lavado de activos de una organización delictiva, pues se evidenció que habrían sido constituidas en papel como fachada por personas allegadas a Alex Saab, ya que no tenían capacidad financiera ni patrimonial, y aun así incrementaron sus activos de manera desproporcionada. Expreso la entidad.

Pero sobre en el tan mencionado caso, existen muchas hipótesis que hasta ahora no se han aclarados por parte de la justicia Colombiana.

https://www.youtube.com/watch?v=BGlYHwGsU0Y

 

Cuál era el verdadero negocio del empresario?

Recordemos que el pasado 15 de junio Un tribunal de Cabo Verde decretó el arresto preventivo del empresario Colombiano Alex Saab Morán, acusado por Estados Unidos de «lavado de dinero» y al cual relacionan con el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro. La portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas Oxman, indicó que su detención se daba por una alerta roja de Interpol emitida por las acusaciones en Estados Unidos, reportan las agencias de noticias AP y Reuters.

En julio de 2019, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusó formalmente a Saab y su socio Álvaro Pulido por conspirar para cometer lavado de dinero y por lavado de dinero, relacionados con un “plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela”.

La acusación indica que desde 2011 y hasta 2015, aproximadamente, Saab y Pulido conspiraron con otros para lavar el producto de un esquema del soborno. Explican que se trataría de más de 350 millones de dólares. El texto explica que los lazos de Saab y Pulido con Venezuela van desde 2009, cuando el expresidente Hugo Chávez estaba en el poder y ganaron un contrato para construir 25.000 viviendas en Venezuela por “tres o cuatro veces el costo real”.

En el momento de su captura, se encontraba en su trayecto para garantizar los alimentos para el sistema de distribución del gobierno, las CLAP, “así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia del COVID-19”.

Pero esta es una de las caras de la noticia, pues hay quienes aseguran que Saab es un empresario que debido a los bloqueos económicos contra el vecino País, este les ha tocado acudir a empresarios intermediarios para poder abastecerse ya que la producción es poca para cubrir a todas las necesidades de los venezolanos.

Saab víctima o victimario?

En un recorrido por todo lo que se ha publicado sobre el caso, las autoridades de los EEUU ha sido aventajada sobre lo que se ha publicado en los medios de comunicación, pues aun no conocemos a ciencias ciertas sobre el proceso ya que la especulación también ha rodeado al caso Saab.

Los abogados defensores enviaron una comunicación a García-Sayán, quien hace relatoría para la ONU sobre la independencia de jueces y abogados.

“El objetivo de este contacto es solicitar comunicación urgente hacia el gobierno de la República de Cabo Verde en relación con los obstáculos que ha puesto arbitrariamente en la realización de nuestra práctica profesional como abogados del equipo de defensa”, dice un comunicado del bufete.

La petición al relator expone que “la relación de hechos y antecedentes que se han ido sucediendo desde que a Alex Saab lo detuvieron el pasado 12 de junio“, donde permanece encarcelado desde su arresto.

“Como ya se ha venido denunciando públicamente en los pasados meses, estos hechos son una muestra de la vulneración de derechos humanos a la que se ha visto sometido el Enviado Especial y agente diplomático”, prosigue el comunicado.

Entre esos hechos, el bufete destaca que la detención es ilegal al tratarse de una “persona con inviolabilidad diplomática” y porque el arresto “se basó en una supuesta alerta roja de Interpol solicitada por Estados Unidos que más adelante se comprobó que no existía, pues se redactó un día más tarde”.

La defensa también denuncia que Saab se ha visto sometido a una situación “inhumana y degradante”, pues “se le ha denegado atención médica a pesar de tener una enfermedad y se le han impuesto graves obstáculos de acceso a su derecho de defensa”.

A través de una carta enviada al presidente de Cabo Verde, José Carlos Fonseca, la familia del empresario colombiano preso en ese país, alex Saab, aseguró que se están violando los derechos al empresario.

“Alex es completamente inocente de los cargos infundados y políticamente motivados contra él”, señala la misiva que publicó el diario local Inforpress.

“En este período de intervención, esperábamos que Cabo Verde permitiera a Alex recibir el tratamiento que debería otorgarse bajo sus obligaciones bajo el derecho internacional y proporcional a su condición de Enviado Especial para la República de Venezuela. Desafortunadamente, este no fue el caso”, agrega la familia en el escrito.

Por ahora la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos está congelada por una supuesta alerta de plan de fuga.

Mientras tanto, hay Empresarios de la Region que están preocupados por no conocerse la realidad de la detención del  Barranquillero, han suspendido toda clase de relación comercial con Venezuela, siendo este país un potencial cliente para muchos que intercambian productos y se ven obligados a bajar su productividad, por el temor de ser señalados de auxiliador del regimen de Maduro.

Esta investigación apenas empienza, por lo pronto esperemos que el mismo Alex Saab se pronuncie o salga a flote al parecer la verdad que aun no se ha dicho sobre este caso y que tiene en expectativas ha ambos paises.

 
Scroll al inicio