Acciones del sector salud para las víctimas de violencia sexual y trata de personas

Fernando Ruiz explicó en plenaria de la Cámara de Representantes las acciones que se adelantan para la protección de esta población de riesgo.
En plenaria de la Cámara de Representantes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló acerca de las rutas de atención y capacidades desarrolladas del sector para las víctimas de violencia sexual y trata de personas.
 
“Desde el Ministerio de Salud se proporciona toda la asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades a direcciones territoriales con la implementación de protocolos de atención, a los aseguradores con el seguimiento a las acciones fundamentales como la gestión del riesgo y a los prestadores el seguimiento frente a la implantación de protocolos y activación de las diferentes rutas intersectoriales”, señaló.
 
El ministro explicó que dentro de las acciones está primero el seguimiento a través de las IPS y de las EAPB, por parte de las direcciones territoriales de salud. Seguidamente, la capacitación del talento humano de las entidades territoriales, IPS y EPS, en todo lo que tiene que ver con protocolo de atención y acciones específicas frente al abordaje de temas como derechos sexuales reproductivos y personas con discapacidad. Asimismo, la formación del personal administrativo de IPS y otras entidades, con enfoque de derecho humano y enfoque diferencial.
 
Por último, la evaluación de todos los actores del sistema en lo que está relacionado con las acciones sobre este grupo de personas en situación de riesgo. Ruiz Gómez dijo que la información de casos de explotación sexual o trata de personas se da a través de los reportes de vigilancia epidemiológica, activando las rutas intersectoriales y actuando con las autoridades de la justicia y autoridades de protección. Aclaró además que las EPS no efectúan reporte de casos, sino únicamente las IPS por ser las que reciben directamente el particular.
 
“Otro tema en el que hemos desplegado acciones es el sistema unificado de información para la violencia de género con énfasis en violencia sexual, a través de la entrada y gestión de datos que vienen de los diferentes sectores
Scroll al inicio