MinInterior e Invias consolidan proyecto para construir, mejorar y mantener 30 vías terciarias en el territorio de los Pueblos Indígenas Pastos y Quillasingas en Nariño

La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, socializó en el Resguardo Aldana, en el departamento de Nariño, el convenio liderado por el Ministerio del Interior con el Instituto Nacional de Vías, Invías, que permitirá el mejoramiento de 30 vías terciarias en el territorio, con una inversión 25 mil millones de pesos.
 
“Este convenio que hoy firmamos no solo da cumplimiento a los acuerdos alcanzados con las comunidades en el marco de la Minga Indígena por la Vida, sino que, además, busca dar solución a las necesidades viales de los Pueblos Pastos y Quillasingas y fortalecer su reactivación económica”, señaló la ministra Arango Olmos.
 
La jefe de la cartera política afirmó que “nuestro objetivo es aunar esfuerzos administrativos y técnicos para el mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias en jurisdicción de las comunidades de los Pastos y Quillasingas del departamento de Nariño en el marco del programa «Colombia Rural».
 
“Se intervendrán vías en jurisdicción de 16 municipios, para un total de 30 proyectos con construcción de placa huella, para una meta de 25,5 kilómetros. Para las actividades de mantenimiento se contempla la vinculación de las comunidades indígenas”, explicó la ministra del Interior.
 
La Viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Olga Lucía Ramírez, indicó que “con la experiencia del Invías, en la formulación y ejecución de proyectos viales, bajo la metodología de Colombia Rural y con los recursos dispuestos se pueden atender las necesidades de las comunidades étnicas en relación con el acceso a sus territorios”.
 

Por su parte el Director General del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil Chavarría, destacó que “se realizará la estructuración y acompañamiento técnico a las obras de mejoramiento de los 30 proyectos priorizados en el marco de este convenio”.

Scroll al inicio