Zona Segura, estrategia en seguridad llegó a Patio Bonito

En el marco de las acciones integrales para el fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana, la Policía Metropolitana de Bogotá, en articulación con autoridades locales, implementó en Patio Bonito la estrategia Zona Segura, considerada la intervención comunitaria más grande del país.

La iniciativa se desarrolló en respuesta a los distintos fenómenos delictivos que venían impactando este sector. Su objetivo fue consolidar un entorno más seguro a través de la articulación entre ciudadanía, instituciones y actores sociales del territorio.

Como resultado, permitió vincular  más de 35 conjuntos residenciales que integran aproximadamente 16.000 unidades de vivienda y una población cercana a los 65.000 habitantes, sin incluir la población flotante que transita diariamente por la zona.

El área intervenida hace parte de la UPZ 79 Calandaima y está delimitada por cuerpos hídricos estratégicos como el río Bogotá, el canal de los Muiscas, el canal Américas y el canal Cundinamarca, lo que representa un desafío adicional para la gestión del riesgo y la planificación urbana.

En el componente de prevención y gestión del riesgo, se certificaron 200 personas de la comunidad por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo, fortaleciendo así las capacidades locales ante emergencias y contingencias.

Esta intervención reafirmó el compromiso institucional con la seguridad desde un enfoque de corresponsabilidad, participación ciudadana y articulación interinstitucional.

Scroll al inicio