Por: Thomas McCarthy, Director de Industry Principal – Life Sciences de AVEVA
Los ecosistemas naturales son una de las maravillas de la vida. Nos muestran cómo la interconexión genera resiliencia y eficiencia, al tiempo que estimula el crecimiento y la innovación. Es algo que debería inspirar a la industria de las ciencias de la vida a medida que enfrenta los desafíos crecientes en torno a la eficiencia operativa y el cumplimiento normativo.
Árboles, plantas y animales no pueden operar de forma individual ni aislada dentro de un bosque. Del mismo modo, las empresas industriales no pueden permitirse el lujo de que sus partes trabajen en silos. El pensamiento colaborativo, por el contrario, genera beneficios en todos los ecosistemas, en este caso, la industria de las ciencias de la vida.
Cuando los titulares de licencias, los fabricantes por contrato, los proveedores de equipos y las agencias reguladoras se asocian entre las distintas líneas de la empresa, pueden generar valor colectivo y respaldar la sostenibilidad industrial. Dentro de un ecosistema conectado cimentado en una gestión de datos sólida, formatos estandarizados y una comunicación regulatoria proactiva, estas organizaciones pueden derribar barreras, mejorar la eficiencia y garantizar un cumplimiento sin fisuras en toda la cadena de valor.
Digitalización del descubrimiento de fármacos para acelerar el tiempo de comercialización
Adoptar un enfoque centrado en los datos para las operaciones permitió a Pfizer y su socio, BioNTech, desarrollar la primera vacuna de ARNm del mundo para la COVID-19 en un tiempo récord. Con tanto en juego durante la pandemia, el líder farmacéutico mundial necesitaba acelerar el complejo proceso de descubrimiento, desarrollo y fabricación de un nuevo fármaco, al tiempo que reducía el tiempo de comercialización. La empresa utilizó tecnologías avanzadas, incluido un sistema de gestión de datos en la nube, para recopilar, gestionar, estandarizar y contextualizar la información del proceso de toda su red mundial de plantas productivas en una única fuente de verdad integral.
La digitalización del proceso de descubrimiento de fármacos proporcionó a las partes interesadas de Pfizer información de diferentes áreas de la cadena de valor de la vacuna en cualquier momento y lugar. El nuevo software no solo ha facilitado la colaboración a distancia, sino que también simplifica la transferencia de conocimientos y tecnología entre centros. Por ejemplo, los datos de almacenamiento de las granjas de congeladores permiten realizar controles de calidad sobre la integridad de la cadena de frío. Del mismo modo, los análisis de aprendizaje automático pueden predecir las concentraciones de ARNm. Y los tiempos del ciclo de producción son más rápidos con la programación en tiempo real.
Este ecosistema digital compartido ha mejorado los resultados sanitarios a gran escala. En 2022, aproximadamente 79.000 colegas de Pfizer de todo el mundo se habían reunido en 125 países, con 15 centros y 45 activos conectados. Más de 1.400 millones de pacientes fueron tratados con productos de Pfizer, y solo la entrega de vacunas vinculadas a la pandemia se multiplicó por cinco. La empresa está aplicando ahora el nuevo proceso exitoso a 104 proyectos de investigación y desarrollo.
Eliminación de silos, mejora de los datos y apoyo al cumplimiento normativo
La experiencia de Pfizer muestra cómo las tecnologías de la industria farmacéutica 4.0, como el Internet industrial de las cosas (IIoT), la analítica avanzada, la inteligencia artificial (IA) y la computación en la nube, están transformando toda la cadena de suministro farmacéutica.
Al permitir la cooperación entre las partes interesadas internas y externas, estas sofisticadas tecnologías están ayudando a crear una cadena de valor más sólida y más conectada. Como resultado de esta colaboración más robusta, se eliminan los silos de información, la gestión de datos se vuelve más fuerte y es más fácil respaldar el cumplimiento de las regulaciones en evolución.
Los ejecutivos de las ciencias de la vida informan que los modelos de ecosistemas pueden brindar ventajas significativas sobre los enfoques comerciales tradicionales. La mayoría (59 %) de todos los ejecutivos de alto nivel de las ciencias de la vida encuestados en la Encuesta de ecosistemas 2023 de EY dice que estos modelos aumentan la eficiencia y reducen los costos.
Asimismo, más de la mitad (54 %) dijo que conducen a la creación de nuevos productos conjuntos, mientras que un número similar (55 %) dijo que el enfoque conjunto promueve mejoras en la creatividad y la innovación.
Supervisión del ecosistema a pedido para tomar mejores decisiones
Un ecosistema conectado permite una visibilidad integral de extremo a extremo de toda la cadena de valor industrial. Reúne datos de diferentes entidades y los pone en contexto, creando una fuente digital de verdad similar al sistema nervioso central del cuerpo humano. Debido a que los equipos de cada organización conectada supervisan todos los procesos industriales a pedido, pueden tomar mejores decisiones y más rápidas respaldadas por datos y conocimientos empíricos.
La experiencia de un fabricante global de medicamentos biológicos muestra cómo esta conectividad entre empresas ayuda a llevar la atención sanitaria a más personas en todo el mundo. La creación de nuevos medicamentos implica una variedad vertiginosa e intrincada de equipos, a menudo en diferentes instalaciones en todo el mundo. Por lo tanto, cada unidad debe trabajar necesariamente en silos e intercambiar información sobre el desarrollo de medicamentos de formas laboriosas y que consumen mucho tiempo.
Para acelerar la investigación, el desarrollo y la implementación, la empresa reunió toda esta diversa información en un modelo virtual basado en la nube en su laboratorio. Esta solución, conocida como gemelo digital, se convierte en un único punto de verdad. Los datos históricos y en tiempo real de toda la red se pueden contextualizar y analizar en un solo lugar, lo que permite a la empresa y a sus socios modelar diferentes combinaciones de medicamentos y procesos a una fracción del costo.
La solución no solo redujo los costos de realizar experimentos a gran escala, sino que se han medido mejoras de eficiencia de hasta un 70%. De hecho, los ejecutivos farmacéuticos ven el proceso innovador como la base para un futuro de procesamiento continuo de extremo a extremo sin intervención, donde el costo de producción podría reducirse en un factor de 10 en la próxima década.
Un hilo de datos de oro para beneficios transformadores
Al igual que un ecosistema natural donde cada elemento trabaja en conjunto de manera armoniosa, el flujo de datos dentro de un ecosistema conectado democratiza la toma de decisiones superior, mejorando la colaboración y la eficiencia operativa. Un ecosistema industrial integrado de este tipo ofrece resultados igualmente transformadores para las ciencias biológicas.
Con la transparencia y la accesibilidad de un único hilo de datos de oro, todos, desde los titulares de licencias hasta las agencias regulatorias, se unen en la misma página, alineados en torno a objetivos comunes. Hay menos errores porque todos trabajan a partir de la misma fuente de información precisa. Los procesos se agilizan y la necesidad de reelaboración disminuye.
Con una colaboración y una toma de decisiones más fluidas, la productividad aumenta y los equipos pueden cumplir con los cronogramas del proyecto. Los resultados consistentes y confiables mejoran la satisfacción del cliente y la rentabilidad aumenta a medida que los procesos se vuelven más eficientes y se utilizan menos recursos.
Al igual que en la naturaleza, la integración perfecta conduce a una resolución más rápida de problemas en los negocios, lo que permite a los socios de toda la industria enfrentar los desafíos futuros con destreza y confianza.
Aveva en redes sociales:
X: @AVEVAGroup IN: Aveva
FB: Avevasolutions