Una investigación revela que los entornos multinube han roto los enfoques tradicionales de monitoreo de infraestructura

La multinacional Dynatrace anuncia los hallazgos de una encuesta global independiente de 130 CIO y profesionales senior de TI responsables de impulsar la innovación en la industria de servicios financieros.

 

Esta investigación ha revelado que las instituciones financieras están luchando para mantenerse al día con los complejos entornos de múltiples nubes que impulsan los servicios bancarios y de seguros modernos.

 

Estos entornos son cruciales para las organizaciones financieras, ya que brindan la agilidad necesaria para facilitar experiencias digitales de clase mundial y desarrollar un flujo constante de nuevos productos bancarios y de seguros.

 

Sin embargo, los departamentos de TI y los equipos digitales de las empresas de servicios financieros están inundados de datos y actualmente dedican horas a tareas manuales y rutinarias solo para administrar sus entornos en la nube. Esta tensión afecta el tiempo que tienen para impulsar la innovación y crear valor para el negocio.

 

Los hallazgos clave de la investigación revelan:

 

  • Impulsar una innovación financiera más rápida. El 99 % de las instituciones financieras han adoptado un entorno multinube para mantenerse al día con el ritmo acelerado de la transformación digital.
  • Creciente complejidad de TI. En promedio, las organizaciones de servicios financieros confían en 7 soluciones diferentes para monitorear su infraestructura multinube.
  • Los problemas de monitoreo de la infraestructura afectan la experiencia del cliente. El 64% de las instituciones financieras dice que la abundancia de herramientas dificulta la optimización del rendimiento de su infraestructura.
  • La falta de visibilidad afecta los ingresos. El 92% de las organizaciones en el sector de servicios financieros dicen que necesitan una mejor visibilidad y comprensión del impacto que tienen las inversiones en infraestructura de TI en el crecimiento de los ingresos.
  • Los puntos ciegos representan un riesgo para la innovación. El 71 % de los encuestados dice que los puntos ciegos de visibilidad en sus entornos multinube representan un riesgo para la transformación digital, ya que los equipos de TI del sector de servicios financieros se encuentran sin una manera fácil de monitorear su infraestructura de principio a fin.

 

“Los consumidores de hoy esperan más que nunca de sus proveedores de servicios financieros. No solo deben mantener nuestro dinero seguro y accesible, sino que también deben continuar brindando nuevos servicios innovadores que garanticen que los clientes tengan experiencias digitales fluidas, ya sea que hagan un reclamo de seguro, obtengan una hipoteca o transfieran dinero entre cuentas”, dijo Fabio Saénz, director regional de Colombia, Centroamérica y Caribe. “Las arquitecturas multinube han sido fundamentales para la capacidad de las instituciones financieras de mantenerse al día con las crecientes expectativas de los clientes debido a que brindan la agilidad necesaria para innovar más rápido y optimizar continuamente los servicios. Sin embargo, los equipos tienen dificultades para administrar estos complejos entornos multinube, lo que requiere tiempo que podría invertirse en impulsar la transformación digital y brindar las experiencias de alta calidad que los clientes desean”.

 

Los hallazgos adicionales incluyen:

 

  • Los enfoques manuales ya no son suficientes. El 54 % de las instituciones financieras dicen que las soluciones de monitoreo de infraestructura tradicionales ya no son adecuadas para su propósito en un mundo multinube.
  • El monitoreo de TI agota los recursos de las empresas de servicios financieros. Casi la mitad (48 %) de los encuestados dice que la gestión de la infraestructura consume cada vez más recursos de TI porque los equipos se ven obligados a cambiar entre diferentes soluciones y paneles para obtener información.
  • Las tareas manuales y rutinarias impiden la productividad. Casi la mitad (42 %) del tiempo de los innovadores de servicios financieros se desperdicia en trabajo manual y rutinario para «mantener las luces encendidas» en sus entornos, lo que genera una gran pérdida de productividad y oportunidades de ingresos perdidas debido a retrasos en la innovación.
  • Una plataforma unificada está en el centro del éxito de los servicios financieros. Más de la mitad (54%) de los encuestados cree que los enfoques tradicionales de monitoreo de infraestructura deben reemplazarse con una plataforma que pueda brindar visibilidad de extremo a extremo en entornos de múltiples nubes.

 

“Las instituciones financieras enfrentan más competencia que nunca, especialmente cuando se trata de experiencia digital. Las fintech que nacieron en la nube pueden innovar rápidamente, ya que no tienen que lidiar con la complejidad de administrar un entorno local heredado”, continuó Fabio Saénz. “Por el contrario, los equipos de TI de las empresas de servicios financieros establecidos deben dedicar mucho tiempo a extraer manualmente los conocimientos que necesitan para mantener una infraestructura híbrida compleja funcionando de manera efectiva. Las soluciones de monitoreo tradicionales ya no son efectivas.

 

Las organizaciones de servicios financieros requieren un enfoque más inteligente que pueda mantenerse al día con sus entornos modernos de múltiples nubes. Al combinar la observación, la IA y la automatización de extremo a extremo, pueden liberar el tiempo de sus equipos para volver a concentrarse en acelerar la entrega de experiencias de servicios financieros confiables, innovadoras y de alta calidad a sus clientes”.

 

La investigación se basa en una encuesta global de 130 CIO y profesionales senior de TI involucrados en la gestión de infraestructura en instituciones financieras con más de 1000 empleados, realizada por Coleman Parkes y encargada por Dynatrace.

 

Abrir chat
Hola... Bienvenido al Espacio Digital, en que podemos ayudarte?