miércoles 17 julio 2024
elespaciodigital

Una encuesta de Pure Storage revela un aumento en la adopción de la nube nativa para acelerar la entrega de aplicaciones críticas para el negocio

Pure Storage® (NYSE:PSTG), el pionero de TI que ofrece la tecnología y los servicios de almacenamiento de datos más avanzados del mundo, en asociación con Dimensional Research, publicó un nuevo informe de datos que aborda la rápida adopción de plataformas nativas de la nube para acelerar la entrega de aplicaciones e impulsar la innovación empresarial.

El nuevo informe, “The Voice of Kubernetes Experts Report 2024: The Data Trends Driving the Future of the Enterprise”, explora las principales prioridades y tendencias en el panorama nativo de la nube, incluida la virtualización moderna, la adopción de bases de datos nativas de la nube e IA/ML mediante Kubernetes, y el auge de la ingeniería de plataformas. El informe destaca las mejores prácticas comprobadas de los líderes de plataformas avanzadas, que sirven como hoja de ruta para las empresas que buscan escalar las iniciativas de Kubernetes.

Aspectos destacados de la encuesta:

La encuesta, que representa a líderes de plataformas maduras y avanzadas, se realizó entre 527 profesionales de TI con más de cuatro años de experiencia en la gestión directa de servicios de datos en un entorno de Kubernetes. Principales hallazgos:

  • La mayoría de las nuevas aplicaciones se crearán en plataformas nativas de la nube: durante los próximos cinco años, el 80% de los encuestados confirmó que todas o la mayoría de sus nuevas aplicaciones se crearán en plataformas nativas de la nube. Para su tecnología nativa de la nube, prefieren la flexibilidad de implementar en entornos de nube híbrida, y el 86% confirmó que ejecuta su tecnología nativa de la nube en nubes públicas y privadas.
  • La infraestructura de VM tradicional está en un punto de inflexión: más de la mitad (58%) de las organizaciones planean migrar algunas de sus cargas de trabajo de VM a Kubernetes, y el 65% planea migrar cargas de trabajo de VM en los próximos dos años.
  • Los datos en Kubernetes aceleran la entrega de aplicaciones: casi todos (98%) de los encuestados ejecutan cargas de trabajo con uso intensivo de datos en plataformas nativas de la nube, y aplicaciones críticas como bases de datos (72%), análisis (67%) y cargas de trabajo de IA/ML (54%) se crean en Kubernetes.
  • La ingeniería de plataformas es vital para el éxito de las plataformas nativas de la nube: el noventa y seis por ciento (96%) de los encuestados afirma que ya cuenta con equipos de ingeniería de plataformas para aumentar la escalabilidad y la flexibilidad de sus aplicaciones. Los ejecutivos han demostrado su voluntad de invertir en capacitación (63%), consultores (60%) y contratar ingenieros capacitados (52%) para respaldar esta función.

Importancia de la industria:

El auge de las plataformas nativas de la nube marca un cambio fundamental en la forma en que las empresas conceptualizan, desarrollan e implementan aplicaciones a escala. Al reconocer los beneficios, las organizaciones están migrando sus máquinas virtuales a plataformas nativas de la nube para impulsar una mayor escalabilidad, flexibilidad y simplicidad operativa, todo ello al mismo tiempo que reducen los costos generales.

En medio de esta transformación, Kubernetes ha pasado de ser una tecnología emergente para convertirse en una piedra angular de las aplicaciones modernas durante la última década, y es compatible con las cargas de trabajo con mayor uso de datos que impulsan la innovación empresarial, desde análisis en tiempo real hasta inteligencia artificial y aprendizaje automático, pasando por bases de datos y más. Este cambio ha elevado el papel de la ingeniería de plataformas, responsable de gestionar la infraestructura que permite el desarrollo, la implementación y la gestión eficientes de aplicaciones dentro de entornos en contenedores.

Perspectiva ejecutiva:

  • “Los líderes de plataformas con experiencia están ejecutando aplicaciones de misión crítica como bases de datos, análisis e IA/ML en Kubernetes a gran escala en entornos híbridos y multicloud. No es de extrañar que estos líderes de plataformas también estén allanando el camino para que Kubernetes administre las máquinas virtuales sin comprometer los requisitos empresariales, con el respaldo de soluciones como Red Hat OpenShift y Portworx. Los últimos hallazgos subrayan la urgencia de elevar el rol de ingeniería de plataformas para administrar la infraestructura junto con la pila de aplicaciones para una innovación fluida”. – Murli Thirumale, vicepresidente y gerente general de Portworx de Pure Storage.
  • “Los últimos hallazgos de datos de Portworx de Pure Storage confirman lo que hemos visto en todas las industrias: las estrategias nativas de la nube están cobrando mayor importancia y las organizaciones ahora se centran en la puesta en funcionamiento de entornos nativos de la nube con consideraciones de datos, seguridad, sostenibilidad y costos. Los avances en las pilas nativas de la nube y la ingeniería de plataformas están facilitando un desarrollo más rápido y una coexistencia equilibrada de máquinas virtuales y contenedores. Si bien migrar aplicaciones basadas en máquinas virtuales a Kubernetes sigue siendo un desafío, los servicios de datos robustos y las plataformas de contenedores lo están haciendo posible, lo que permite un desarrollo acelerado, una gestión fluida, automatización y una infraestructura de TI optimizada”. – Archana Venkatraman, directora sénior de investigación, Gestión de datos en la nube, IDC.

Más información:

www.purestorage.com

Scroll al inicio