miércoles 17 julio 2024
elespaciodigital

Conozca las ventajas del CDT digital

Dinero colombiano.

Con el avance de la tecnología, cada vez son más las opciones para realizar transacciones financieras de forma virtual. Entre estas, la apertura de CDTs digitales ofrece numerosas ventajas para mitigar riesgos asociados al manejo de dinero en efectivo y la custodia de títulos físicos.

David Susa, CTO y cofundador de la fintech MejorCDT, una plataforma que permite elegir, abrir y gestionar CDTs de forma digital, resalta que una de las ventajas de los CDTs digitales, es que “todas las transacciones se realizan electrónicamente, eliminando la necesidad de transportar efectivo y asegurando que los fondos se transfieran de manera segura y directa a las cuentas bancarias correspondientes. Normalmente, abrir un CDT de forma física implica el manejo de grandes sumas de dinero en efectivo entre bancos, lo cual podría exponer a los usuarios a posibles robos”.

Así mismo, el experto señala que otra de las ventajas es que en el caso de los CDTs digitales la custodia de los títulos queda asegurada en Deceval (Depósito Centralizado de Valores de Colombia), una documento que garantiza la seguridad y transparencia en la administración de valores. “Esto asegura que los títulos estén protegidos contra pérdidas o robos, brindando tranquilidad a los inversores. Un título valor físico, tiene más probabilidades de perderse o ser robado”.

Otro tema que debe ser tomado en cuenta es la seguridad de la información que, gracias a los avances tecnológicos es cada vez más confiable en medios digitales. “En el proceso digital los datos del cliente viajan al banco de forma segura, se valida su identidad con plataformas modernas y el cliente puede conocer el estado de su proceso de inversión. Mientras en el físico tiene que ir a una oficina a dejar sus documentos, fotocopias y papeles y ahí tiene más riesgo de suplantación”.

En cuanto a las limitaciones geográficas, es importante mencionar que a través de plataformas digitales, las personas pueden abrir su CDT en los bancos más rentables, incluso si no tienen sucursal en su ciudad o municipio. A través de https://mejorcdt.com las personas no solo pueden abrir su CDT desde cualquier parte de Colombia y en el banco de su preferencia, sino que pueden consultar en tiempo real todas las tasas del mercado y las variaciones de acuerdo a los tiempos de vencimiento.

Por último, una ventaja adicional de un CDT digital es la facilidad para transar su título. Si necesitan venderlo, fraccionarlo o endosarlo a otra persona, el proceso digital es mucho más sencillo y seguro que con un documento físico, resalta el experto.

Lo que no puede faltar a la hora de abrir un CDT digital:

Antes de abrir un CDT es fundamental asegurarse de encontrar información clara y detallada sobre todas las tasas de interés del mercado y los términos del CDT. Además, lea detenidamente todos los documentos y se asegure de entender las condiciones antes de comprometer su dinero. La transparencia es una señal de una empresa confiable.

Tenga en cuenta que el proceso de apertura de un CDT digital debe ser sencillo pero riguroso. “Espere proporcionar documentos de identificación y someterse a verificaciones de seguridad. Si una plataforma no solicita documentación adecuada, el proceso parece demasiado fácil o le prometen rentabilidades astronómicas, considere esto una señal de alerta”, resalta Susa.

Además, resalta que es importante tener seguridad de que la plataforma ofrece canales de soporte confiables y accesibles. La capacidad de recibir ayuda rápida y eficaz es un indicador de la seriedad.

¿Siguen siendo rentables los CDTs? 

A pesar de que la tasa de interés del Banco de la República ha disminuido sustancialmente en los últimos meses, ubicándose actualmente en 11,75%, los CDTs siguen siendo una de las inversiones de renta fija más competitivas. Esto se debe a que, aún con la reducción, las tasas se mantienen en niveles más altos que en los últimos 14 años, tal como señalan los expertos de MejorCDT.

Además, con la disminución de la inflación, que llegó a 7,16%, la rentabilidad real de los CDTs sigue siendo igual de atractiva, o incluso más, comparada con el periodo posterior a la pandemia, cuando las tasas alcanzaron sus máximos históricos.

Scroll al inicio