La ciudad de Buenaventura ha vivido muchos años de violencia, La guerra urbana a lo largo de las comunas 7, 8, 10, 11 y 12; liderada por las bandas denominadas Shottas y Espartanos, mantenían a sus habitantes sumidos en el miedo, sin ni siquiera poder salir de sus casas después de las 5 de la tarde.
Sin embargo, todo esto cambió el pasado 3 de noviembre del 2023, cuando estas dos temibles bandas delincuenciales habían extendido el pacto de no agresión entre ambos grupos para disminuir la escalada de violencia que se presentaba en esta región del país.
Hoy, todo es diferente. Si bien, siguen existiendo actos delictivos, se siguen conociendo casos de extorsiones y no dejan de presentarse homicidios, lo cierto es que el sueño de realizar un simple partido de fútbol dejó de ser un sueño y en este momento se está realizando un torneo de microfútbol en el que están participando 100 equipos urbanos y 60 equipos rurales, con más de mil jóvenes de los diferentes barrios que en algún momento estuvieron enfrentados.
La extensión de ese pacto de no agresión venció este domingo – 4 de febrero – y existe gran expectativa entre la comunidad y las autoridades que han sufrido los horrores de la criminalidad durante bastante tiempo.
Para la tranquilidad de los habitantes que viven en el distrito portuario, Alejandro Ocampo, representante a la Cámara del Valle del Cauca por el Pacto Histórico, indicó que este pacto de no agresión se extenderá por una vez más.
De acuerdo con el congresista, este lunes 5 de febrero se entregarán los detalles de esta nueva prórroga “a la tregua que seguirá aportando a la paz y la tranquilidad de la comunidad bonaverense, del Valle del Cauca y del Pacífico colombiano”.
La comunidad espera que el anuncio de la extensión de la tregua se entregue de manera rápida para seguir paseando con mayor tranquilidad por las calles de Buenaventura.