domingo 28 abril 2024
elespaciodigital

Exministra Cecilia López se cansó de que la culpen de fracasos del agro

Con un mensaje en su cuenta de X, la exministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, expresó el fin de semana su malestar por declaraciones en su contra, por parte de funcionarios del gobierno de Gustavo Petro.

“Se me acabo la paciencia! Estuve 8 meses en el gobierno; es decir, salí hace 9 meses. Si en esos 9 no pudieron mejorar los resultados de Agricultura, ¿de quién es la responsabilidad e ineptitud? #MiaNo”, escribió López.

Pero, ¿a qué estaba haciendo referencia? Consultada por este diario sobre esa nota, López explicó que hacía referencia a unas declaraciones que recientemente le dio Daniel Rojas, director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a María Jimena Duzán, en las que, según la exministra, la responsabilizó de los flojos resultados que en materia agraria se están observando.

“Rojas salió en una entrevista con María Jimena Duzán echándome a mí la culpa de que les vaya mal en agricultura. No más. Yo estuve 8 meses en esa cartera, ya han pasado 9, ¿y qué hicieron? Nada. ¿Entonces, por qué me echan la culpa a mí? Ellos llevan 9 meses y por eso dije: No más. Se me acabó la paciencia”, comentó la exministra López.

Y es que según Rojas, el presidente Petro quiso tener en su gabinete aliados que reivindicaran los principios liberales, pero que cuando se introdujo una norma que facilitaba la compra de tierras para cumplir los compromisos del acuerdo de paz, la entonces ministra de Agricultura dijo que eso iba contra sus principios.

Por su parte, López insistió en que los resultados son tan escasos que hasta el mismo presidente Petro ha regañado a su equipo de gobierno.

¿Pero mientras usted estuvo en el Ministerio de Agricultura, sí tuvo paciencia? , le indagó este diario: “Yo me comprometí porque a mí quien me ofreció el Ministerio personalmente fue el presidente, y me insistió. Yo no quería, porque había sido ministra y viceministra de Agricultura, pero estaba muy entusiasmada con la reforma agraria y por eso me comprometí con trabajar y estuve 8 meses de una manera absolutamente intensa. Lo hice con mucho compromiso”.

Destacó, por ejemplo, la pelea que dio por el incremento que tuvo el presupuesto de agricultura. “Esa fue una pelea dura que di. Y me opuse a la expropiación y esa fue la primera fricción con el gobierno, pero el presidente cuando yo renuncié por eso echó para atrás el artículo que en ese sentido había en el Plan de Desarrollo, y que después lo trataron de meter”.

“Yo trabajé con mucho entusiasmo y creí en el proyecto. Lo que me tiene cansada es que solo salen a decir que no les va bien, por lo que yo hice”, reiteró.

No obstante, reconoció que su gestión en la cartera de Agricultura arrancó con personal que ella no nombró. Mencionó, por ejemplo, que Gerardo Vega fue un nombre que impuso el presidente Petro para la Agencia Nacional de Tierras (ANT). “A Giovani Yule (Unidad de Restitución de Tierras) me lo impuso el presidente, no me dejaron nombrar en la Aunap (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca) me cansé durante 8 meses de pedir. O sea, tuve muchas limitaciones, sin embargo, trabajé e hice lo que yo creía que era lo que había que hacer”.

Recordó que le mostró al presidente Petro los emails en los que Vega hablaba mal de ella, pero él hizo caso omiso y lo nombró en la ANT y lo tuvo que aceptar. “Hablé con Gerardo hasta que él trató a espaldas mías, de sacar la expropiación exprés con apoyo de Laura Sarabia, y renuncié irrevocablemente. Y el presidente echó para atrás el decreto, pero al mes me sacó”.

El descontento de la exministra López contabilizó en cinco horas más de 77.000 reproducciones en la red X, algunas de ellas reprochándole su paso por el MinAgro.

En una de las notas se mencionó que “no es necesario estar presente 9 meses para sabotear una obra de gobierno hasta el final. El articulito que usted eliminó del Plan de Desarrollo, ha bloqueado la Reforma Agraria. Su fulgurante y efímero paso por el Ministerio de Agricultura logró el daño calculado”.

A este cuestionamiento López respondió: “Esa es otra falsedad que no acepto, yo metí 26 artículos al PND, nunca antes logrado, y no eliminé ninguno. Lo que no permití fue que metieran uno adicional con expropiación exprés, por eso renuncié y el presidente lo retiró para que me quedara un mes más y me sacó”.

Desde otra cuenta se argumentó que: “La expropiación es una figura legal, aplicada por liberales en el pasado, con incluso más brío y énfasis que el que hubiera alcanzado a hacer Petro. ¿Cuál es el temor, o mejor, cuál es la malinterpretacion del mismo?”, se le indagó a la exfuncionaria.

Para esta inquietud también hubo respuesta: “la expropiación se hace para beneficio de todos, no de una sola persona. Al entregar tierra expropiada a un campesino es solo de él, no de todos. Si la vende, la plata es solo de él. Hay un debido proceso; sin ese, otro gobierno se la puede quitar bajo la misma figura”.

Y no se quedó callada cuando alguien le sugirió que el hecho de que ahora estén “trapeando con su nombre” obedece a haberle aceptado el cargo a un personaje desordenado y egoísta como Petro, solo por alcanzar una pensión.

“¡No. Yo ya tenía pensión cuando acepté! Lo hice porque compartía la visión del presidente Gustavo Petro para el sector rural colombiano, y porque quería ayudarlo a lograr la reforma rural que el país tanto necesita”, anotó en su cuenta de X la exministra de Agricultura.

La exministra López comenta que está concentrada en los proyectos en los que se embarcó tras la salida del gabinete ministerial de Petro. “Estoy haciendo una cosa muy importante para América del Sur, voy a tener un seminario con el Banco Mundial sobre migrantes y la economía del cuidado, porque me llamaron para presentar mi trabajo. Tengo mucho qué hacer, estoy muy ocupada en mi centro de pensamiento que se llama Cisoe. El martes tengo un seminario en Medellín con la Secretaría de la Mujer y con el sector privado para exponer qué es lo que queremos hacer en Medellín. Tenemos algo pendiente con parte de financiación”, contó la exfuncionaria a El Colombiano. Y remató: “Lo único que puedo decir es que la paciencia se me acabó. ¿Por qué me siguen echando la culpa de los pocos resultados del Ministerio cuando hace 9 meses dejé de ser ministra?”.

Scroll al inicio