Soldados ucranianos heridos en Avdiivka intercambiaron mensajes desesperados

Avdiivka estuvo en el frente de la guerra entre Kyiv y Moscú durante casi una década. Tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia hace casi dos años, allí se libraron encarnizados combates durante meses.

La retirada fue mucho menos prolongada. Cuando el Ejército de Ucrania abandonó la ciudad, este sábado, dando a Rusia su victoria más importante en meses, fue rápido y despiadado.

«Dejen a los 300 (heridos)», se le ordenó supuestamente a un soldado, «y quémenlo todo».

Horas después de que las tropas rusas izaran sus banderas sobre Avdiivka, surgió una historia espeluznante de varios soldados heridos que no lograron escapar y que fueron asesinados cuando las tropas rusas alcanzaron su posición.

Te invitamos a leer: Israel bombardea Gaza antes de votación en ONU sobre tregua

Los soldados ucranianos que se encontraban allí formaban parte de la 110ª Brigada Mecanizada Separada, que ocupaba una posición conocida como Zenit. La semana pasada, cuando las fuerzas rusas avanzaron sobre Avdiivka, Zenit fue objeto de intensos ataques.

Los soldados estacionados allí hicieron intentos desesperados por escapar de las ruinas de la ciudad, según Viktor Biliak, uno de los soldados que se encontraban allí. En una larga y en general desoladora publicación de Instagram, Biliak describió la peligrosa ruta que les esperaba.

«No había visibilidad en el exterior. Solo se trataba de sobrevivir. Un kilómetro a través del campo. Un grupo de gatitos ciegos guiados por un dron. Artillería enemiga. La carretera a Avdiivka llena de cadáveres ucranianos», escribió.

Finalmente, un comandante le informó por radio que los heridos no serían evacuados. Seis hombres se quedaron atrás. Los mensajes que dejaron eran difíciles de leer, dijo Biliak.

«Su desesperación, su perdición. Siempre permanecerá con nosotros. Los más valientes son los que mueren«, dijo.

Avdiivka ha estado en primera línea desde que los separatistas a favor de Moscú se apoderaron de grandes partes de la región del Donbás, incluida la ciudad de Donetsk, en 2014. Años de combates convirtieron a la ciudad en un bastión fuertemente fortificado, con atrincheramientos que fueron construidos en los últimos ocho años.

Sin embargo, con el Ejército de Ucrania bajo presión en varios puntos de la línea del frente y enfrentándose a la escasez de municiones y personal, los militares rusos pueden haber percibido una oportunidad. Bombardearon la zona con ataques aéreos y de artillería antes de intensificar el asalto terrestre.

El fin de semana, las fuerzas ucranianas decidieron abandonar la ciudad, dando a Rusia su victoria más importante desde que capturó la ciudad de Bakhmut el año pasado.

También puedes leer: Palestinos piden a Corte Internacional exigir a Israel “fin de la ocupación”

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la decisión de retirarse se tomó para «salvar la vida de nuestros soldados«.

Entre los atrapados y rodeados había un sargento subalterno y médico de combate de 30 años de la región de Dnipro, llamado Ivan Zhytnyk, que era identificado como «Django». Llevaba casi dos años combatiendo en Avdiivka, al igual que la 110ª Brigada.

Estaba gravemente herido y no podía moverse. El jueves, pudo ponerse en contacto con su hermana Kateryna y otros familiares en una emotiva videollamada, la que desde entonces ha recibido amplia cobertura en los medios de comunicación ucranianos.

Kateryna pregunta a su hermano: «Entonces, ¿qué, ellos… no viene nadie? ¿Tus chicos también están allí (contigo) o estás solo?»

Zhytnyk responde: «Todos se fueron, todos se retiraron. Nos dijeron que un coche nos recogería. Tengo dos piernas rotas, metralla en la espalda. No puedo hacer nada…»

Dijo que había media docena de soldados en la posición del Zenit, cuatro de los cuales, como Zhytnyk, no podían caminar.

Scroll al inicio