Un soldado libanés murió y otros tres resultaron heridos este martes en un bombardeo israelí contra una posición militar en la región de Aadaisé, en el sur de Líbano, indicó el ejército de este país. Este es el primer soldado que pierden las fuerzas armadas libanesas en los renovados enfrentamientos en el Medio Oriente.
Desde que el 7 de octubre comenzó el conflicto entre el movimiento terrorista palestino Hamás e Israel, ha sido habitual el cruce de fuego y los incidentes en la frontera israelo-libanesa entre las fuerzas del Estado hebreo, por un lado, y grupos palestinos y el movimiento libanés proiraní Hezbolápor el otro.
De otra parte, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, reclamó a Israel que asuma su responsabilidad para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza por los ataques de represalia de su Ejército tras los atentados terroristas del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre.
«Israel tiene el derecho a la autodefensa, pero también tiene la responsabilidad de evitar una catástrofe humanitaria porque han muerto ya demasiados palestinos», dijo Baerbock en Liubliana. “Israel tiene derecho a proteger a su pueblo dentro del marco del derecho internacional. Pero es decisivo cómo procede Israel en esta nueva fase”, afirmó la política alemana, tras una reunión con la ministra de Exteriores eslovena, Tanja Fajon, en la capital, Liubliana.
«Israel tiene la responsabilidad de cumplir el derecho internacional humanitario, aliviar el sufrimiento de los civiles y proteger a la población civil», añadió Baerbock. «Como mujer y madre, no puedo imaginar a niños en hospitales medio destruidos y con cuidados incompletos a la espera de una operación sin anestesia», indicó Baerbock, quien abogó por trabajar para una solución de dos Estados, según recoge el portal del diario esloveno Delo.
Su homóloga eslovena, Tanja Fajon, dijo que su país pide una tregua, después de que la anterior expirara el pasado viernes 1 de diciembre e Israel haya retomado los ataques. La guerra entre Israel y la organización terrorista Hamás comenzó el 7 de octubre, tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó más de 1.200 muertos y 240 secuestrados.
En las operaciones de represalia israelíes, casi 16.000 personas han muerto en Gaza, según las autoridades del enclave palestino. La tregua permitió el canje de 105 rehenes secuestrados por Hamás por 240 palestinos presos, así como la entrada de mayores cantidades de ayuda humanitaria en Gaza. Pero los ataques istaelíes se han reanudado con intensidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que la situación de los civiles en Gaza está empeorando.