El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanza este viernes una dura advertencia. Al parecer, está recibiendo informes de gente «que muere de hambre» en Sudán.
«La asistencia vital no llega a quienes más lo necesitan y ya estamos recibiendo informes de personas que mueren de hambre», dijo en un comunicado el representante y director de la oficina del PMA en Sudán, Eddie Rowe, quien denuncia que no se está brindando acceso a la ayuda humanitaria a las zonas más afectadas por el conflicto.
Te invitamos a leer: Explosión de gas y un incendio dejan al menos tres muertos y cientos de heridos
Ante esta situación, el PMA pide «urgentemente» al Ejército de Sudán y al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) que «proporcionen garantías inmediatas para la entrega segura y sin obstáculos de asistencia humanitaria a las zonas de Sudán afectadas por el conflicto», que ha dejado ya más de 13.000 muertos.
La agencia de la ONU recuerda que, pese a sus esfuerzos para brindar asistencia humanitaria, «casi 18 millones de personas en todo el país enfrentan actualmente hambre aguda», una cifra que se ha duplicado respecto al año anterior.
Concretamente en zonas de conflicto, como la capital, Jartum, la conflictiva región occidental de Darfur, y Kordofán, se estima que 5 millones de personas «están experimentando niveles de hambre de emergencia debido a la guerra».
Te invitamos a leer: “Confirmación preliminar” de Hamás a posible tregua con Israel
«Necesitamos libertad de movimiento sin inhibiciones, incluso a través de líneas de conflicto, para ayudar a las personas que tanto la necesitan en este momento, independientemente de dónde se encuentren«, pide Rowe.