sábado 13 abril 2024
elespaciodigital

Rodrigo Londoño hizo llamado al ELN a no desaprovechar la oportunidad de la Paz

El presidente del partido Comunes Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, y exjefe máximo de la extinta guerrilla de las Farc, le hizo un llamado a la calma al ELN luego de que ese grupo anunciara un congelamiento de los diálogos con el Gobierno.

El congresista le dijo a esa guerrilla que «no puede desaprovechar la gran oportunidad para avanzar en alcanzar la paz».

Te invitamos a leer: Llaman a juicio a fiscal Angélica Monsalve por carrusel de carros blindados de la UNP

El llamado realizado por parte de Rodrigo Londoño se produjo ante el anuncio de la guerrilla del ELN de congelar los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.

“Este es un momento histórico en el que tenemos una gran oportunidad de avanzar hacia la paz completa y no podemos perder esta oportunidad. Son momentos muy complejos, nosotros hemos vivido negociaciones en distintos momentos y sabemos lo complejo que es eso”, dijo ‘Timochenko’

Según Rodrigo Londoño el anuncio del Comando Central del ELN en el sentido de que el proceso de paz con el Gobierno entró en “abierta crisis” por presuntas acciones violatorias por fuera de lo pactado entre las partes, es normal en medio de un proceso de negociación, pero lo importante, es que esta situación no se convierta en un obstáculo je retrae el objetivo de alcanzar la paz.

“Creo que son normales, son normales. Algo importante es que no se convierta en un obstáculo en el retraso del proceso en función de alcanzar la paz”, dijo Londoño.

Así mismo, sostuvo: “Y por eso es muy importante que los actores, los que están allí involucrados, pues tengan toda la tranquilidad del caso para ir a resolver las crisis en función de un interés común que es la paz, la paz completa”.

Te puede interesar: Ministro de Defensa habló de las operaciones militares contra el “Clan del Golfo”

De acuerdo con ‘Timochenko‘ el llamado es a la calma y a avanzar “Este es un momento histórico, si no lo aprovechamos, quién sabe si se vuelva a presentar”.

Rodrigo Londoño participó del acto convocado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de comunicación de los decretos que concedieron la amnistía de jure a alrededor de 9.700 firmantes del Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las antiguas Farc en la Habana (Cuba).

Scroll al inicio