sábado 13 abril 2024
elespaciodigital

Llaman a juicio a fiscal Angélica Monsalve por carrusel de carros blindados de la UNP

En la mañana de este miércoles, 21 de febrero, la Fiscalía informó que radicó escrito de acusación en contra de la fiscal Angélica María Monsalve Gaviria, quien irá a juicio al ser señalada como presunta responsable del delito de concusión. Asimismo, también es procesada por contumacia, por su reiterada negativa a comparecer a las citaciones.

El ente acusador indicó que Monsalve habría solicitado, por medio de un tercero, 600 millones de pesos para archivar una indagación en contra de un hombre que estaría involucrado en las posibles irregularidades detectadas en el manejo de vehículos blindados en la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Te puede interesar: Ministro de Defensa habló de las operaciones militares contra el “Clan del Golfo”

“La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación en contra de la fiscal Angélica María Monsalve Gaviria, como presunta responsable del delito de concusión. La acusación en contra de la funcionaria judicial se formalizará en la fecha que indique la Judicatura”, informó la Fiscalía.

Monsalve Gaviria, según la investigación, al parecer, era consciente de que el supuesto enviado se presentaba a su nombre y se reunió con la víctima en, por lo menos, cuatro oportunidades. Encuentros en los que habría solicitado el dinero a cambio de no imputar a él y a su compañera sentimental.

En diciembre de 2023, la fiscal Monsalve fue imputada por un despacho de la dirección especializada contra la corrupción por el delito de concusión, porque le habría ofrecido beneficios judiciales a cambio de dinero a la pareja de esposos señalados de tener intermediarios en la Policía y otras entidades para ganar millonarios contratos para la venda de carros blindados.

En noviembre de 2023, Monsalve aseguró en su cuenta de X que Montes y Manjarrez eran los presuntos cabecillas del carrusel de carros blindados señalados de “desfalcar al Estado colombiano por más de 50.000 millones de pesos”.

“Se ha escabullido cinco veces del llamado a imputación por esta fiscal y como última jugada me recusa ayudada por la Fiscalía”, puntualizó.

También puedes leer: Consejo de Estado ordenó reforzar la seguridad del Palacio de Justicia

Pero, ahora, la historia judicial dio un giro después de que la Fiscalía aceptará esa recusación, informará que la fiscal Monsalve habría pedido dinero para beneficiar a los imputados y decidiera sacarla de la investigación para asignarla a un nuevo investigador.

Scroll al inicio