jueves 20 junio 2024
elespaciodigital

Procuraduría inhabilitó por 10 años a exalcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia

La Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 10 años al exalcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, por irregularidades en la ejecución de los dineros para la educación del territorio.

El Ente de control sostuvo que el exmandatario provocó un detrimento patrimonial superior a los $ 2.000 millones producto del desvío de recursos destinados a la educación de niñas, niños y adolescentes.

“La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular sostuvo que el disciplinado destinó cerca de $3.500 millones del Sistema General de Participaciones para pagar dos contratos de prestación de servicios educativos para 3.880 estudiantes de los que 2.321 resultaron ser alumnos inexistentes”, indicó la Procuraduría.

Te invitamos a leer: Procuraduría pidió cuentas al MinSalud por recursos destinados para 2024

Dichas irregularidades, según el ente de control, significó un detrimento patrimonial en el municipio en los años 2014 y 2015.

“De igual manera, el Ministerio Público ratificó que Valencia Ramos incluyó en el banco de oferentes a un centro docente que no cumplía con los requisitos de reconocida trayectoria, idoneidad e infraestructura, a pesar de lo que posteriormente celebró con el mismo cuatro contratos más”, añadió la Procuraduría.

Según la Procuraduría, el exmandatario omitió la responsabilidad en la contratación de estos procesos, teniendo en cuenta que era el ordenador del gasto, por lo que calificó la falta como gravísima a título de culpa gravísima.

La decisión fue tomada en segunda instancia y, a causa de lo anteriormente mencionado, el exfuncionario fue inhabilitado y destituido.

Hasta el momento, Bartolo Valencia, exalcalde de Buenaventura, no se ha pronunciado frente a la decisión de la Procuraduría General de la Nación de sancionarlo.

Te puede interesar: Gobernador de Córdoba pidió a la nación asumir parte de las pérdidas en facturas

Por otra parte, se debe recordar que no es la primera vez que el exmandatario tiene problemas con la ley, debido a que ya había sido capturado en el año 2015 por otras presuntas irregularidades como máxima autoridad del municipio, pero fue dejado en libertad en el año 2016.

Scroll al inicio